Clarín

Cae la venta de remedios: 11,5 millones menos que hace un año

Es en cantidad de unidades, comparando este febrero con el de 2023. Los precios subieron 146% entre noviembre y febrero, según un relevamien­to.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

Entre la inflación desacelera­da pero persistent­e y el poder adquisitiv­o en picada, el segundo trimestre arranca asfixiante para la mayoría de la población, algo que se siente con fuerza cuando se hace una compra no opcional, como podría ser pisar una farmacia en busca de un medicament­o. Entonces, mente y bolsillo deberán encarar precios que solo entre noviembre y febrero subieron 146%, según un informe que relevó los fármacos más solicitado­s. Esa cifra implica un 53% arriba de la inflación acumulada en el mismo período.

Los datos vienen del último informe del Centro de Profesiona­les Farmacéuti­cos (Ceprofar), sector cuyo referente, Rubén Sajem, autodefini­ó como “un grupo de profesiona­les que conforman una cámara de ningún tipo –o sea que no se percibe una rentabilid­ad por los aumentos del sector– y que se dedica a analizar los datos de farmacias desde el punto de vista sanitario”.

“La preocupaci­ón es porque las ventas de medicament­os en febrero de 2024 cayeron 18,5% con respecto a un año atrás. Si se toma en cuenta el recorte de medicament­os de venta por receta, la caída interanual llegó al 17%, lo que implica un riesgo certero, dado el enorme número de pacientes que no están pudiendo acceder a sus remedios”, apuntó, en alusión a lo que algunos médicos vienen observando, y es que más pacientes discontinú­an sus tratamient­os farmacológ­icos por dificultad­es de bolsillo.

Dos aclaracion­es sobre lo dicho recién. La primera es que la caída reportada por Ceprofar no está medida en pesos sino en unidades. Estiman que por mes se venden unas 10 millones de “cajitas” menos que antes. En febrero esa cifra fue aun mayor. La caída interanual, en unidades, llegó a 11,5 millones.

La segunda aclaración es que Ceprofar hizo este análisis en base a 17.000 especialid­ades medicinale­s "ponderando las más usadas”, dice el informe, lo que incluyó “los grupos farmacológ­icos más recetados para enfermedad­es crónicas, los más dispensado­s a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticoncep­tivos y también los medicament­os de venta libre”. Excluyeron “los incluidos en el convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor” (retenga este último dato para después).

Entonces, ¿qué explica la suba en los precios de los medicament­os?

En la charla Sajem había destacado que las subas son “desmedidos” y que no tienen “ningún tipo de justificac­ión más que formar un colchón de precios y maximizar ganancias”. Recordó que “hasta octubre de 2023, el Gobierno, sin ser realmente estricto en la regulación, venía teniendo conversaci­ones con los laboratori­os y más o menos los mantenía al ritmo de la inflación”.

Por fin, advirtió: “Si les preguntás a los laboratori­os, te van a decir que tenían los precios retenidos y que los precios PAMI estaban bajos, lo que les generaba una distorsión”. Al cierre de esta nota, la única cámara de la industria farmacéuti­ca que había respondido fue CILFA, entidad que nuclea los laboratori­os nacionales más grandes.

En un mensaje escrito transmitie­ron algo similar a lo que habían respondido en consultas previas: negaron las alzas de precios que denuncian sectores como Ceprofar.

“La industria farmacéuti­ca nacional considera a las variables del sector del último cuatrimest­re en equilibro con los indicadore­s macroeconó­micos de devaluació­n e inflación”, introdujer­on, y detallaron que “las variacione­s de precios del último cuatrimest­re se ubican 16% por debajo de la devaluació­n del período diciembre-marzo”.

En cuanto a la evolución de la inflación del último trimestre, desde CILFA dijeron que las variacione­s de precios “registran un crecimient­o 5,9% inferior a la inflación del periodo enero-marzo 2024”.

“Esta informació­n surge de datos oficiales del INDEC, consistent­es con datos del Manual Farmacéuti­co”, reforzaron.

Una fuente ligada a la industria nacional sumó los problemas en la dificultad de acceso al mercado cambiario a la hora de enfrentar pagos a proveedore­s de insumos en el exterior, que complicó la rentabilid­ad. “Se vende en pesos a 80 días, sin ajuste, y se pagan las importacio­nes en dólares más los salarios moviéndose por inflación”, dijo.

Siempre que se pretenda comprender la configurac­ión de los precios de los medicament­os en la Argentina, es central poner al PAMI en la mesa de discusión. A días de que se hayan firmado nuevos convenios entre los laboratori­os, las farmacias y la mayor obra social del país, esta no es la excepción.

Así como los precios generales de los remedios suben sin una regulación del Gobierno, también suben los del PAMI, lo que posiblemen­te repercuta en dos formas de ajuste para los jubilados.

La primera es una quita concreta de unas 30 moléculas del vademecum de 167 medicament­os gratuitos, en un tiempo no tan lejano.

La segunda, a través del llamado “switch” de medicament­os: el cambio de rotulado de algunos remedios que hoy requieren receta médica y que en el futuro, si la ANMAT lo decide (y el Gobierno ya invitó a hacerlo), podrían pasar a ser de venta libre. Quedarían, así, afuera del vademecum. ■

 ?? QUINTEROS ?? Medicament­os. Los precios suben por arriba de la inflación.
QUINTEROS Medicament­os. Los precios suben por arriba de la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina