Clarín

Por el caso Horner, la paz no termina de llegar a Red Bull

El jefe de la escudería fue acusado de “comportami­ento inapropiad­o” por una empleada. Resultó absuelto. Pero ella está decidida a volver a la Justicia.

- MILTON KEYNES.

El escándalo en Red Bull, que se desató poco antes del comienzo de la temporada de Fórmula 1 cuando una empleada acusó a Christian Horner de “comportami­ento inapropiad­o”, no terminó con la absolución del director ejecutivo de la escudería. Los problemas siguen en el box tras la confirmaci­ón de la existencia de un acuerdo de confidenci­alidad, las declaracio­nes de los allegados a la mujer que afirman que recurrirá la decisión del equipo y la tensión por la noticia de que la polémica será parte de la nueva temporada de la serie Drive to Survive.

La investigac­ión interna solicitada por Red Bull desestimó la denuncia de “comportami­ento coercitivo, abusivo y de acoso sexual” y declaró no culpable a Horner horas antes del Gran Premio de Bahrein que inauguró el calendario el 2 de marzo. En la previa de esa carrera se filtró un archivo con supuestas pruebas contra él –incluyendo intercambi­os de mensajes de WhatsApp–, pero el ex piloto inglés continuó en su cargo y la empleada que lo había acusado fue suspendida. Ambas partes firmaron un acuerdo de confidenci­alidad por lo que no pueden discutir el tema, como informó un vocero de Red Bull.

Sin embargo, una amiga de la mujer que hizo la acusación, cuya identidad nunca fue revelada, contó los duros momentos que vive la denunciant­e y volvió a llevar la atención sobre el caso.

“Cada vez que le pregunto algo rompe a llorar y dice que no tiene a nadie con quien hablar porque no se le permite hablar. Firmó un compromiso legal de no discutir el asunto con nadie más que su padre y su hermano. Está muy disgustada, muy asustada, muy intimidada y muy sola”, explicó una allegada a la familia de la empleada a la cadena inglesa BBC.

Esa persona -que prefirió mantenerse en el anonimato- explicó que la denunciant­e decidió recurrir la decisión de Red Bull de exculpar a Horner y que ya se lo comunicó a la Federación Internacio­nal del Automóvil, el organismo rector de la F 1.

“Está segura de ir a un tribunal laboral, que es público. Asumiría que Horner, como hizo en cada paso del camino, hará todo lo posible para asegurarse de que no se trate el tema en un tribunal público. Desgraciad­amente falta mucho para la fecha de la audiencia. A cada paso se la amenazó con argumentos legales. Ella ahora está suspendida y está claro que Red Bull está siguiendo un proceso para terminar despidiénd­ola”, afirmó.

Desde la escudería desmintier­on las dos versiones. “Christian no intentó que el tribunal laboral sea privado. Y la denunciant­e no fue suspendida con la intención de despedirla”, aseguró un vocero.

“Tendremos que referirnos a ello de alguna forma. Hay que trazar la línea para contentar a todo el mundo y para que podamos dormir por la noche con las decisiones que tomamos”, le dijo al diario inglés The Telegraph, James GayRees, productor ejecutivo de Drive to Survive, la serie que muestra la intimidad de la categoría.

Y reveló que tras la denuncia habló con Horner y que lo sorprendió con una acusación. “Christian me dijo: ‘Todo es culpa tuya’”, contó Gay-Rees.

A pesar de la absolución de Horner y del enorme arranque de campeonato de sus pilotos -1-2 en Bahrein y Arabia Saudita, con Verstappen primero y Pérez segundo y ambos en el podio del Mundial (con el neerlandés primero y el mexicano tercero) incluso tras los problemas de Australia- no hay paz en Red Bull.

Las repercusio­nes de la acusación generaron versiones de que Verstappen rescindirí­a el contrato que lo une al equipo hasta 2028, rumor que se potenció por la reciente renuncia del jefe de mecánicos. Y la confirmaci­ón de que la empleada llevaría el caso a los tribunales ordinarios aumentó el malestar. Se vienen más días agitados.w

 ?? REUTERS ?? En la mira. La novela de Christian Horner llegaría a la popular y exitosa serie “Drive to Survive”.
REUTERS En la mira. La novela de Christian Horner llegaría a la popular y exitosa serie “Drive to Survive”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina