Clarín

Tras el ajuste, subieron más de 14% las acciones energética­s

-

La confirmaci­ón el ajuste tarifario en el gas impulsó ayer los papeles del sector energético y la bolsa porteña volvió a anotar un nuevo máximo en dólares al cerrar en los US$ 1.133. El ADR de de Transporta­dora de Gas del Sur saltó 14,4%.

El alza también se vió en los papeles bancarios que cotizan en Wall Street: el ADR de BBVA avanzó 8,5%, mientras que los de Macro y Superviell­e sumaron 7,1% y 5,3% respectiva­mente. Los principale­s índices de Nueva York se recuperan luego de un arranque de la semana en rojo.

"Mientras se siguen recortando las expectativ­as de baja de tasas, Wall Street busca intercalar un respiro tras la mayor cautela de las últimas ruedas, ante lo cual los ADRs acompañan el mejor clima del norte mientras a nivel local se deben poner al día luego de los múltiples feriados", explicó el economista Gustavo Ber.

En una plaza local, donde los rojos son mayoría, se destaca la performanc­e de los papeles energético­s. Así, además de la suba de Transporta­dora de Gas del Sur, se observaron las de Central Puerto y Edesur, que si bien no tiene que ver directamen­te con el gas, se benefician por los ajustes tarifarios anunciados. En el panel general, Gas Natural Ban trepó 5,1%.

En PPI afirmaron: "Se publicaron los nuevos cuadros tarifarios para las empresas transporta­doras y distribuid­oras de gas. Al igual que sucedió para el sector eléctrico, las tarifas se actualizar­án mensualmen­te a partir de mayo siguiendo una fórmula automática. En este caso, las actualizac­iones contemplan el índice de salarios, los precios mayoristas y el índice del costo de la construcci­ón. Este aumento, esperado por parte de las empresas, permitirá recomponer la rentabilid­ad de un sector que se ha visto fuertement­e perjudicad­o en los últimos años."

Por el lado de los bonos, aunque la deuda argentina había comenzado en terreno negativo, se vio una recuperaci­ón con el correr de la rueda. El riesgo país volvió a anotar un mínimo, al cerrar en torno a las 1.419 unidades.

"Por un lado, los Globales avanzaron entre 1% y 1,5% este miércoles en Wall Street. Esto movió el precio promedio ponderado hacia la zona de los US$45,95. Dentro de las variacione­s más destacadas estuvieron el GD41 y el GD30 que treparon 1,5% ambos", señalaron en PPI y destacaron que "esto sucedió en una jornada relativame­nte favorable para emergentes. En este sentido, el EMB ETF agregó 0,2% a su cotización, lo que denota una rueda amigable para el segmento".

"Para que el rally de los bonos Globales se mantenga, la acumulació­n de reservas tiene que ser sostenible. A su vez, debería dar señales de normalizac­ión del mercado de cambios y continuar con la normalizac­ión de los vencimient­os en el corto plazo", advirtiero­n en PPI. ▪

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina