Clarín

Despidos en el Estado: ATE llamó a una huelga y UPCN va a la Justicia

Los dos gremios estatales se diferencia­ron en sus estrategia­s para contener los recortes del Gobierno. Hubo tensión en algunas dependenci­as públicas.

- gcarelli@clarin.com

La disputa entre el Gobierno y gremios estatales sigue escalando. Como anticipó Clarín, el Gobierno montó ayer un fuerte operativo de fuerzas federales para impedir el ingreso de los 15 mil empleados públicos despedidos a las dependenci­as públicas, una protesta que fue impulsada por ATE y que durante la jornada derivó en situacione­s de fuerte tensión en algunos organismos, como el Inadi y la Secretaría de Trabajo.

Por la tarde y luego de reclamar públicamen­te a la CGT el llamado a un paro general contra la gestión de Javier Milei y en defensa frente a los despidos en el Estado, el gremio conducido por Rodolfo Aguiar convocó a una huelga de 24 horas en las dependenci­as públicas para este viernes.

En paralelo, el sindicato mayoritari­o de UPCN, a cargo de Andrés Rodríguez, que hasta ahora optaba por no chocar con el Gobierno presentará hoy un amparo colectivo en la Justicia para que todos los despedidos sean reincorpor­ados y para garantizar el trabajo del resto de los estatales. La presentaci­ón del sindicato justificó el planteo por entender que los despidos comunicado­s son “actos arbitrario­s, compulsivo­s y discrimina­torios, que vulneran derechos establecid­os en el artículo 14 bis de nuestra Constituci­ón Nacional, y que consagran al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizán­dole estabilida­d propia en el empleo”. Además Rodríguez anunció que harán una presentaci­ón ante la OIT contra los despidos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había dispuesto que miembros de las fuerzas federales

ingresaran a los ministerio­s y organismos desde la madrugada de ayer para disuadir a los estatales que pretendían realizar asambleas dentro de las dependenci­as.

Los momentos de mayor tensión se vivieron en la Secretaría de Trabajo, una de las carteras donde se comunicaro­n más despidos, y en el INADI, ente que fue desmantela­do. Ni los gremios ni el Gobierno informaron detencione­s.

La administra­ción de Milei defendió a través del vocero presidenci­al, Manuel Adorni, la decisión de no renovar los contratos de 15 mil empleados públicos.w

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Tensión.
Entre trabajador­es y policías en algunas dependenci­as.
LUCIANO THIEBERGER Tensión. Entre trabajador­es y policías en algunas dependenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina