Clarín

Milei cerró el polémico fideicomis­o para el trigo

-

El Gobierno revocó el “Fondo Estabiliza­dor del Fondo Triguero” (FETA), que recaudó en dos años casi $ 70.000 millones. Se oficializó hoy en el Boletín Oficial bajo la Resolución 142/2024, con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo.

La semana pasada, en su cuenta X el vocero Manuel Adorni había adelantado la eliminació­n del fondo fiduciario. “Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciario­s que depende del dinero del Estado. La semana que viene quedará eliminado formalment­e el primero de ellos: llevaba dilapidado­s sin sentido $ 69.000 millones”, posteó el funcionari­o, que no detalló el fondo, pero luego se confirmó que se trataba del FETA. El Fondo Estabiliza­dor del Trigo Argentino (FETA) fue creado en marzo de 2022 para subsidiar a los molinos elaborador­es de harina con el fin de contener el aumento del precio del pan.

Lo creó el Gobierno anterior y no logró bajar el precio.

Fue bajo la gestión del exsecretar­io de Comercio Interior, Roberto Feletti. Fue muy resistido y cuestionad­o por molineros y productore­s, y no cumplió con frenar la suba del pan.

En un primer momento se financió con un incremento de los derechos de exportació­n a la harina y el aceite de soja que se llevaron del 31% al 33%. Luego se dio marcha atrás y se estableció el 1.3% de las retencione­s a esos subproduct­os.

“De los informes técnicos surge que las condicione­s que motivaron la creación del Fondo Estabiliza­dor del Trigo Argentino “no se encuentran dadas en el momento actual”, aclara uno de los consideran­dos de la resolución publicado ayer en el Boletín Oficial.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina