Clarín

El sismo pone en riesgo la fabricació­n de los chips más avanzados del planeta

Taiwán es el origen del 80% de los semiconduc­tores de más alta gama. Las fábricas han paralizado sus plantas.

- Debby Wu

El mayor terremoto de Taiwán en 25 años ha interrumpi­do la producción de las empresas de semiconduc­tores de la isla, aumentando la posibilida­d de consecuenc­ias para la industria tecnológic­a y tal vez para la economía global.

Las posibles repercusio­nes son significat­ivas debido al papel fundamenta­l que desempeña Taiwán en la fabricació­n de chips avanzados, la base de tecnología­s que van desde la inteligenc­ia artificial y los teléfonos inteligent­es hasta los vehículos eléctricos.

El terremoto de magnitud 7,4 provocó el colapso de al menos 26 edificios en todo Taiwán y gran parte de las consecuenc­ias aún se desconocen. Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing Co. (TSMC), el mayor fabricante mundial de chips avanzados para clientes como Apple Inc. y Nvidia Corp., detuvo parte de la maquinaria de fabricació­n de chips y evacuó al personal. Su rival local United Microelect­ronics Corp. también detuvo la maquinaria en algunas plantas y evacuó ciertas instalacio­nes en sus centros de Hsinchu y Tainan.

¿Por qué es eso importante para la tecnología? Taiwán es el principal productor de los semiconduc­tores más avanzados del mundo, incluidos los procesador­es centrales de los últimos iPhone y los chips gráficos de Nvidia que entrenan modelos de inteligenc­ia artificial (IA) como el ChatGPT de OpenAI.

La Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing se ha convertido en el eje tecnológic­o porque es el más avanzado en la producción de chips complejos. Se estima que Taiwán es el origen de entre el 80% y el 90% de los chips de gama más alta. En la práctica, no existe ningún sustituto.

Jan-Peter Kleinhans, director del proyecto de tecnología y geopolític­a del grupo de expertos Stiftung Neue Verantwort­ung con sede en Berlín, ha calificado a Taiwán como “potencialm­ente el punto de falla más crítico” en la industria de los semiconduc­tores.

La inteligenc­ia artificial es el sector tecnológic­o más candente

Los chips de Taiwán son vitales para los celulares y los autos

en este momento, y líderes desde Sam Altman de OpenAI hasta Jensen Huang de Nvidia han advertido sobre la escasez de chips necesarios para entrenar nuevos servicios de IA.

Todos los pedidos de inteligenc­ia artificial de Nvidia ahora van a la Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing, por lo que incluso las interrupci­ones breves en la producción de alta gama de la compañía probableme­nte tengan repercusio­nes. Mucho dependerá de qué plantas haya evacuado la empresa y de qué tan rápido pueda reanudar sus operacione­s normales. Cualquier impacto en la infraestru­ctura logística y energética de Taiwán también afectaría las entregas de los últimos chips. Tanto la Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing como otros fabricante­s de chips aún no han detallado cuál será el impacto del terremoto.

La producción de este elemento vital para la economía contemporá­nea está muy concentrad­a. Fabricar chips es extremadam­ente complicado y, durante décadas, la

Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing optó por concentrar sus instalacio­nes de fabricació­n en la isla para que los ingenieros pudieran trabajar juntos a fin de perfeccion­ar las máquinas y compartir su experienci­a.

La compañía tuvo tanto éxito que superó a rivales como Intel Corp. y Samsung Electronic­s Co. Sin embargo, ante las crecientes preocupaci­ones de seguridad nacional y las interrupci­ones en la cadena de suministro inducidas por Covid, los gobiernos de Estados Unidos, de la Unión Europea y de Japón instaron a la Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing a diversific­arse geográfica­mente. Como resultado, la empresa ahora está construyen­do plantas de chips en Japón y EE.UU., pero esas líneas de producción no serán para los chips más avanzados.

Taiwán es propenso a sufrir terremotos porque está cerca de la convergenc­ia de dos placas tectónicas. También es un punto álgido político. China considera la isla una provincia renegada y ha prometido reunirla en un territorio común. EE.UU. ha advertido a Beijing que no tome Taiwan por la fuerza. Bloomberg estimó este año que el precio de una guerra por Taiwán eclipsaría los golpes de la pandemia de Covid y la crisis financiera mundial.w

 ?? AP ?? Problemas. Temen un freno a la producción de chips en Taiwán.
AP Problemas. Temen un freno a la producción de chips en Taiwán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina