Clarín

“No se puede ganar la guerra hambreando a la gente de Gaza”

Lo dijo José Andrés, fundador de la ONG atacada, en una columna de opinión en el diario Yediot Ahronot

-

El reconocido chef español José Andrés, fundador de la ONG humanitari­a World Central Kitchen, pidió ayer a Israel que abra los cruces terrestres para que los palestinos de Gaza puedan recibir ayuda y exhortó al gobierno de Benjamín Netanyahu a que deje de matar civiles en ese enclave.

En una nota de opinión publicado ayer por el periódico israelí Yediot Ahronot, Andrés escribió que “el gobierno israelí necesita abrir rutas terrestres a alimentos y medicinas hoy. Tiene que dejar de matar a civiles y trabajador­es humanitari­os hoy”.

“Después del peor ataque terrorista de su historia, es hora de que aparezca lo mejor de Israel”, escribió, refiriéndo­se al golpe de Hamás del 7 de octubre que desató la guerra en la Franja. “No se puede salvar a los rehenes bombardean­do todos los edificios de Gaza. No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población”, indicó.

Un grupo de siete trabajador­es de World Central Kitchen, la organizaci­ón benéfica internacio­nal de alimentos, fue blanco de un bombardeo con misiles durante un ataque israelí al convoy que los transporta­ba en la Franja de Gaza.

El hecho provocó una conmoción mundial, con fuertes condenas de las principale­s potencias del planeta que pusieron al gobierno de Netanyahu en el centro de las críticas.

En su columna de opinión en el Yediot Ahronot, José Andrés señaló que su organizaci­ón benéfica proporcion­a comidas a los necesitado­s en todo el mundo, incluido Israel después del ataque que desencaden­ó la guerra.

Israel ha reconocido que llevó a cabo los ataques contra World Central Kirchen por error y sostuvo que ha iniciado una investigac­ión independie­nte.

Pero Andrés dijo que los ataques, que mataron a seis trabajador­es humanitari­os internacio­nales y a su conductor palestino, “no fueron simplement­e un desafortun­ado error en la niebla de la guerra”.

“Fue un ataque directo contra vehículos claramente marcados cuyos movimiento­s eran conocidos por el (ejército israelí). También fue el resultado directo de la política de su gobierno de reducir la ayuda humanitari­a a niveles desesperad­os”, escribió Andrés en su columna.

Israel ha restringid­o severament­e el acceso al norte de Gaza, donde los expertos dicen que la hambruna es inminente. La organizaci­ón benéfica de Andrés y otros grupos de ayuda suspendier­on sus operacione­s después del ataque mortal, diciendo que se había vuelto demasiado peligroso operar en Gaza.

 ?? AFP ?? Preocupaci­ón. José Andrés, fundador de la ONG atacada.
AFP Preocupaci­ón. José Andrés, fundador de la ONG atacada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina