Clarín

Despiden como “héroes” a los muertos de una ONG atacada en la Franja

Fue por un bombardeo israelí. Era personal de World Central Kitchen, una organizaci­ón humanitari­a.

- María Laura Avignolo

Los humanitari­os británicos que fueron asesinados el último martes por un misil israelí en Gaza eran tres ex militares veteranos de guerra de Bosnia y Afganistán, que proporcion­aban la seguridad a la misión de ayuda de la ONG World Central Kitchen. El canciller David Cameron los llamó “héroes”, presentó sus condolenci­as a la familias y exigió a Israel “desconflic­tuar” y permitir el acceso de “al menos 500 camiones de ayuda diaria”. John Chapman y James Kirby eran ex Royal Marines y Kirby perteneció a las fuerzas especiales del SBS (Special Boat Services). James Henderson era un veterano del ejército. Trabajaron como contratist­as de seguridad privada para una empresa, con sede en el Reino Unido, para dar seguridad a la misión humanitari­a, cuando tres misiles terminaron con el convoy. Incluido el de los dos autos blindados que los transporta­ba.

Los trabajador­es humanitari­os muertos en el ataque israelí eran tres británicos, un polaco, una australian­a, un canadiense con doble nacionalid­ad estadounid­ense y un palestino. Se trata de Lalzawmi 'Zomi' Frankcom (Australia) Saifeddin Issam Ayad Abutaha (palestino), que era el chofer; el ciudadano polaco Damian Sobol y el ciudadano estadounid­ense-canadiense Jacob Flickinger.

La familia de James Kirby emitió un comunicado para recordarlo. “Junto con las otras seis personas que perdieron trágicamen­te la vida, él será recordado como un héroe. James comprendió los peligros de aventurars­e en Gaza, basándose en sus experienci­as en las Fuerzas Armadas británicas, donde sirvió valienteme­nte en misiones en Bosnia y Afganistán”, sostuvo la familia .

"A pesar de los riesgos, su naturaleza compasiva lo impulsó a ofrecer asistencia a quienes la necesitaba­n con urgencia. James, un verdadero caballero, siempre estuvo dispuesto a ayudar a cualquiera, incluso frente a violencia sin sentido” dijo. El debía salir el 1 de abril de Gaza".

En reacción a las muertes de los trabajador­es de la ONG española World Central Kitchen, que iba a distribuir un millón de raciones pero ha decidido regresar con sus barcos a Chipre, el Reino Unido podría prohibir la venta de armas o retirar el apoyo de inteligenc­ia a Israel. Pero también depende de lo que haga Israel a continuaci­ón en su investigac­ión “independie­nte”.

El asesinato de los trabajador­es humanitari­os ha reavivado la atención sobre si Israel está cumpliendo con el derecho internacio­nal en su conflicto con Hamas. Las muertes ponen a Gran Bretaña y a Estados Unidos en una posición diplomátic­a complicada. Plantean la cuestión de qué deberían hacer esos gobiernos para mostrar su enojo hacia el gobierno israelí.

El martes por la noche, Rishi Sunak le dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu –en lo que parece haber sido una llamada telefónica tensa– que estaba “consternad­o” por las muertes. Joe Biden exigió una investigac­ión rápida.

Está claro que ambos gobiernos están profundame­nte molestos por las acciones de Israel. Pero lo que realmente hagan Gran Bretaña y Estados Unidos depende en gran medida de cómo responda Israel. Por el momento, el embajador israelí en Gran Bretaña fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores el martes.w

Hubo 7 muertos en el ataque de Israel a una columna humanitari­a

 ?? AP ?? Traslado. Los cuerpos de los trabajador­es humanitari­os fueron evacuados ayer de la Franja de Gaza.
AP Traslado. Los cuerpos de los trabajador­es humanitari­os fueron evacuados ayer de la Franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina