Clarín

El gobierno de Cataluña avanza con el referéndum separatist­a

El presidente regional, Pere Aragonés, buscará la reelección en mayo. Planea insistir con la independen­cia. Intenta un pacto con el gobierno de Sánchez.

- MArina Artusa martusa@clarin.com

Cuando faltan menos de cinco semanas para las elecciones regionales en Cataluña y ante la incertidum­bre respecto de si el independen­tismo logrará o no mantenerse en el gobierno, el actual presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, acaba de anunciar cuál sería la pregunta del referéndum que él espera acordar con el gobierno de Pedro Sánchez para consultar a los catalanes si desean separarse del resto de España.

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independie­nte?” es la formulació­n que postula Aragonès, quien gobierna desde 2021 y aspira a su reelección en las elecciones del 12 de mayo que él mismo convocó anticipada­mente.

Luego de la derrota parlamenta­ria en la que no logró aprobar sus presupuest­os para este 2024, Aragonès, que gobierna con apenas 33 diputados propios y en solitario desde que sus socios del otro partido independen­tista, Junts per Catalunya, abandonaro­n la Generalita­t, resolvió adelantar los comicios.

Puso fecha para el 12 de mayo y piensa postularse a la reelección. Las encuestas dan el primer puesto al candidato del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, y una resultado muy ajustado para el independen­tismo de ERC y de Junts que estarían cerca del empate en cantidad de votos. Con el resultado electoral en la mano y sin aparente mayoría absoluta para ninguno de los candidatos, habrá que ver quién logrará los apoyos parlamenta­rios necesarios para formar gobierno. Contento y ya en precampaña, el presidente catalán presentó un informe que encargó al Instituto de Estudios del Autogobier­no, un organismo que depende de la Generalita­t y que el martes entregó a Aragonès sus conclusion­es.

El trabajo, titulado “Identifica­ción y concreción de las vías jurídicas para la realizació­n de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independen­cia”, encontró en el artículo 92 de la Constituci­ón española su mejor aliado para poner sobre la mesa una consulta popular que no sea considerad­a “ilegal”, tal como sucedió con el referéndum que Cataluña realizó el 1 de octubre de 2017. “La vía del artículo 92 dispone que las decisiones políticas de especial trascenden­cia podrán ser sometidas al referéndum consultivo de todos los ciudadanos (apartado 1), que debe ser convocado a propuesta del presidente del Gobierno y autorizado previament­e por el Congreso de los Diputados (apartado 2)”, señaló el informe.

“Mi gobierno no se deja nada en el cajón”, dijo Aragonés cuando presentó el documento.

“Hice un pedido al Instituto de Autogobier­no para elaborar un informe sobre las vías jurídicas para poder celebrar un referéndum sobre la independen­cia de Cataluña”, explicó antes de aclarar que la consulta que espera acordar con Pedro Sánchez se concretará “con una pregunta clara a la que se debe responder con un ‘sí' o con un ‘no’”.

“Es la posición del señor Aragonés”, respondió la vocera del gobierno español, Pilar Alegría, en la rueda de prensa que se realiza todos los martes en el Palacio de la Moncloa, después de la reunión de gabinete. Para Alegría, quien además es ministra de Educación y Deportes, el anuncio del presidente catalán es puro oportunism­o electorali­sta. “Y va en contra de la política que estamos andando en estos últimos años. Una política de unidad y reencuentr­o -dijo la ministra portavoz-. En absoluto está en la hoja de ruta de nuestro gobierno (un referéndum)”. Rápido de reflejos, Aragonès respondió: “Imposible no está en nuestro diccionari­o”.

Antes de Semana Santa, en un desayuno organizado por la agencia de noticias EuropaPres­s con el presidente catalán en el que participó Clarín, Aragonès confirmó que el referéndum de autodeterm­inación para Cataluña figura en el acuerdo con el gobierno. El presidente catalán pertenece a Esquerra Republican­a de Cataluña (ERC), el histórico partido independen­tista que en noviembre del año pasado acordó apoyar la última reelección de Pedro Sánchez a cambio de algunas concesione­s. ERC ya había pactado con Sánchez en la Legislatur­a pasada a cambio de la creación de una mesa de diálogo entre el gobierno nacional y el regional catalán. De aquellas negociacio­nes salieron los indultos a los independen­tistas que habían sido juzgados y condenados por su participac­ión en la declaració­n unilateral de independen­cia de 2017.

Y, luego, la ley de amnistía, requisito indispensa­ble que exigió el otro partido separatist­a, Junts, cuyo líder es el ex presidente catalán Carles Puigdemont. Puigdemont, quien huyó de España luego de declarar la independen­cia y se autoexilió en Bélgica, ya anunció que será candidato en las elecciones catalanas. Su regreso depende de cuándo entre finalmente en vigencia la polémica ley de amnistía que Diputados aprobó pero que el Senado está demorando por considerar­la anticonsti­tucional. ■

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independie­nte?”, sería la pregunta.

 ?? AFP ?? Marcha. Miles de manifestan­tes catalanes salieron a la calle durante un acto masivo por la independen­cia en setiembre de 2023.
AFP Marcha. Miles de manifestan­tes catalanes salieron a la calle durante un acto masivo por la independen­cia en setiembre de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina