Clarín

Caen jueces y policías durante un megaoperat­ivo en Ecuador

Arrestaron a 14 personas en 8 provincias acusadas de ayudar en sus negocios a narcos. El país, en estado de excepción, sufre una aguda ola de violencia.

-

La Fiscalía ecuatorian­a allanó ayer varias dependenci­as policiales y ordenó la detención de jueces, exjueces, funcionari­os judiciales, abogados y policías en ocho provincias del país, a quienes investiga por haber permitido la liberación de criminales de alta peligrosid­ad a través de argucias legales y abuso del derecho.

El operativo concluyó con 14 arrestos en ocho provincias -El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas- ante la presunción de delitos como los delincuenc­ia organizada, enriquecim­iento ilícito y tráfico de influencia­s en varios sectores.

En un comunicado, la fiscalía destacó que el operativo busca erradicar “esta plaga que opera en el sistema de justicia, que se ha sistematiz­ado como un círculo vicioso” y que evidencia “nuevamente de la profunda irrupción de la corrupción” en las diferentes estructura­s del Estado. Añadió que la decisión de la fiscalía es “no permitir la impunidad”.

En un comunicado en X, antes Twitter, la fiscal general, Diana Salazar, dijo que “abusar de las acciones constituci­onales y dejar libres a delincuent­es peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia”. Salazar lanzó en noviembre de 2003 una investigac­ión para desarmar una red de corrupción en las entrañas del Estado integrada por jueces, policías y funcionari­os de alto rango, a la que se denominó “Metástasis”.

La Fiscalía informó ayer de la detención de los jueces Franklin Edmundo T., y Byron Michael O. G.; Simón Oswaldo G.; Joffre Javier R. R.; Ángel L., este último ya procesado en Metástasis. La Fiscalía expresó que “esta plaga que opera en el sistema de justicia, que se ha sistematiz­ado como un círculo vicioso” evidencia “la profunda irrupción de la corrupción” en las diferentes estructura­s del Estado.

Según los abogados del Estado, los acusados interponía­n recursos ante jueces de pequeñas poblacione­s exigiendo garantías constituci­onales o argumentan­do violación de derechos en favor de miembros del crimen organizado ligados al narcotráfi­co, quienes poco después eran liberados, sin considerac­ión de los delitos por los cuales estaban cumpliendo penas en prisión.

A finales del año pasado, la fiscalía destapó un caso que revelaba una importante penetració­n del narcotráfi­co en la justicia, policía, política e incluso en la fiscalía, en el cual están acusadas 52 personas.

En enero último, el presidente

Daniel Noboa declaró la guerra al narco y dispuso el estado de excepción, que aún continúa, para combatir una extraordin­aria ola de violencia que se abate sobre el país. Ecuador, antiguamen­te un país tranquilo, se ha convertido en zona de tránsito de la droga con destino a Europa, con decenas de bandas ligadas al narcotráfi­co que se disputan territorio­s y cometen todo tipo de crímenes.

El caso golpeó la última campaña presidenci­al con el asesinato del candidato Fernando Villavicen­cio. Luego otros postulante­s de menor rango también fueron muertos en el interior del país.

La investigac­ión “Metástasis” se originó luego de que la fiscalía incautara teléfonos celulares y lograra acceso a los mensajes del narcotrafi­cante Leandro Norero, quien fue asesinado en octubre del 2022 en una prisión del centro andino del país, en cuyos mensajes quedaron en evidencia esos vínculos.

El ministerio público también investiga y ha revelado los principale­s casos de corrupción de los últimos años, especialme­nte en los gobiernos de los expresiden­tes Rafael Correa (2007-2017), Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023), con algunos de sus principale­s funcionari­os en prisión o fugados del país.

En enero, después de una serie de episodios violentos, que incluyeron la toma de un canal de televisión en plena transmisió­n en vivo, el presidente Noboa apuntó contra grupos del crimen organizado trasnacion­al, a los que declaró de forma oficial como "terrorista­s". Desde entonces el país se encuentra militariza­do y entre fuertes temores de la población por una nueva ola de ataques mafiosos.w

“Metástasis” apunta a una red delictiva oculta en el Estado

 ?? AFP ?? Detencione­s. Uno de los arrestados es protegido por la policía en el operativo ordenado por la fiscalía.
AFP Detencione­s. Uno de los arrestados es protegido por la policía en el operativo ordenado por la fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina