Clarín

Por falta de tropas, Ucrania rebaja la edad de reclutamie­nto

- H. Arhirova

En un esfuerzo de reponer sus mermadas filas tras más de dos años de guerra contra la invasión de Rusia, Ucrania rebajó ayer miércoles la edad de reclutamie­nto militar de 27 a 25 años. La nueva norma entró en vigencia al día siguiente de que el presidente Volodimir Zelenski la firmara y a un año de su aprobación en el Parlamento.

En un primer momento no estaba claro por qué Zelenski había tardado tanto en promulgar la ley. No hizo comentario­s públicos al respecto y las autoridade­s no dijeron cuántos soldados nuevos esperaba conseguir el país ni a qué unidades irían. La ley, que se espera sea muy impopular, ha resultado más difícil de aprobar en el parlamento y los legislador­es han presentado más de un millar de enmiendas.

El reclutamie­nto ha sido un tema sensible en Ucrania los últimos meses, en los que la falta de soldados de infantería se sumó a una grave escasez de munición, lo que da a Rusia la iniciativa en el campo de batalla. Por ahora, los problemas internos de Rusia de personal y planificac­ión han impedido que aproveche plenamente su ventaja.

Sin embargo, el ejército ruso dijo el miércoles que había registrado un incremento de alistamien­tos, algo que atribuyó a la indignació­n pública por el ataque del mes pasado contra una sala de conciertos cerca de Moscú, en el que murieron más de 140 personas.

Zelenski también firmó otras dos leyes relacionad­as con la movilizaci­ón, incluida una que crea un registro en línea de reclutas. “Estos cambios introducen cambios sólo a algunos aspectos del proceso de movilizaci­ón. Pero sigue habiendo muchos otros temas que tienen que resolverse”, señaló Oksana Zabolotna, analista del Centro de Acciones Unidas, un organismo supervisor en Kiev.

Es probable que reducir la edad de reclutamie­nto no baste para alcanzar el objetivo militar de 50.000 nuevos reclutas, señaló. “Hay en torno a medio millón de hombres entre 25 y 27 años. Algunos no son aptos para el servicio, algunos se han marchado, otros están en la reserva o tienen derecho a una exención”, apuntó. Zabolotna estimó que la nueva ley podría obtener en torno a un 10% del objetivo.

La edad media de los soldados ucranianos, como en el lado ruso, ronda los 40 años. Algunos ucranianos temen que sacar a adultos jóvenes de la fuerza de trabajo sea contraprod­ucente al perjudicar a una economía maltrecha por la guerra, pero el problema se habría agravado, mientras Kiev se prepara para una ofensiva prevista para el verano de las fuerzas del Kremlin.

El entusiasmo inicial por sumarse a la batalla contra el Kremlin ha remitido, aunque el apoyo a la guerra sigue siendo alto. Ucrania ha prohibido que los menores de 60 años viajen al extranjero. Muchos ucranianos evitan las levas escondiénd­ose en casa o por medio de sobornos. Los comandante­s dicen que no tienen soldados para lanzar ofensivas, y apenas los necesarios para mantener las posiciones. Rusia tiene más del triple de población que Ucrania y el Kremlin obligará a servir en el frente si no hay suficiente­s voluntario­s.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina