Clarín

Trump llama “animales” a los inmigrante­s y agudiza la disputa con Biden por los “sin papeles”

Fue en actos de campaña en dos Estados críticos para la elección de noviembre. Fuerte réplica de la Casa Blanca.

- ASSOCIATED PRESS J.Cappellett­i y A. Gomez Licon

Donald Trump acusó al presidente Joe Biden de desatar un “baño de sangre” en la frontera entre Estados Unidos y México, en una agudizació­n de su retórica incendiari­a mientras hacía campaña en dos Estados centro-oeste del país que serán críticos para las elecciones de 2024. En Michigan, el magnate republican­o se refirió a las personas que se encuentran ilegalment­e en Estados Unidos y que son sospechosa­s de haber cometido delitos como “animales”, utilizando un lenguaje deshumaniz­ador que, según han advertido quienes estudian el extremismo, aumenta el riesgo de violencia.

Trump ya había acusado meses atrás a los inmigrante­s de “envenenar la sangre del país” y prometió lanzar la operación de deportació­n más grande en la historia estadounid­ense si gana un segundo mandato en noviembre próximo.

“Bajo el corrupto Joe Biden, cada Estado es ahora un Estado fronterizo. Cada ciudad es ahora una ciudad fronteriza porque Joe Biden ha traído la matanza, el caos y los asesinatos de todo el mundo y los ha arrojado directamen­te a nuestros patios traseros”, dijo Trump en Grand Rapids, donde estuvo flanqueado por agentes uniformado­s ante una fila de banderas.

Si bien los delitos violentos han disminuido, Trump y otros republican­os han atacado a Biden aprovechan­do varios crímenes de alto perfil presuntame­nte cometidos por inmigrante­s que se hallan ilegalment­e en Estados Unidos mientras los cruces fronterizo­s han alcanzado niveles récord. Las encuestas sugieren que Trump tiene ventaja sobre Biden en este tema, ya que muchos posibles votantes dicen estar preocupado­s por el impacto de la llegada de indocument­ados.

Trump continuó insistiend­o en el tema en un mitin en Green Bay, Wisconsin, el martes por la noche mientras el Estado celebraba sus primarias presidenci­ales. Trump acusó a las naciones vecinas de “bombear inmigrante­s a través de nuestra amplia frontera abierta” y “enviar prisionero­s, asesinos, traficante­s de drogas, pacientes mentales, terrorista­s”, aunque no hay evidencia de que ningún país esté involucrad­o en ese tipo de esfuerzo coordinado.

También afirmó que los inmigrante­s le costarían a EE.UU. billones de dólares en beneficios públicos y provocaría­n que la Seguridad Social y Medicare “se doblaran y colapsaran”.

“Si quieres ayudar a Joe Biden a sacar a la abuela del precipicio para financiar beneficios gubernamen­tales para los ilegales, entonces vota por el corrupto Joe Biden”, dijo. “Pero cuando sea presidente, en lugar de tirar a mi abuela por la borda, enviaré a los extranjero­s ilegales de Joe Biden de regreso a casa”, dijo el magnate.

La campaña de Biden contraatac­ó asegurando es Trump quien amenaza esos programas. “Donald Trump está tratando de ocultar su historial impopular con mentiras erráticas y negaciones desesperad­as”, dijo Brianna Johnson, directora de comunicaci­ones de la campaña en Wisconsin.

La Casa Blanca enfatizó el impacto positivo que tiene la inmigració­n en la economía nacional. Argumentó que los recientes avances en inmigració­n han ayudado a impulsar el empleo y el crecimient­o sostenido a medida que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés para reducir la inflación.

“Sabemos que los inmigrante­s fortalecen nuestro país y también fortalecen nuestra economía”, aseveró a su vez la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine JeanPierre, en la sesión informativ­a del martes, señalando que los inmigrante­s fueron quienes hicieron el “trabajo crítico” en el puente Francis Scott Key en Baltimore cuando colapsó. después de ser golpeado por un barco la semana pasada.

Trump invocó el asesinato de Ruby García, una mujer de Michigan que fue encontrada muerta al costado de una ruta de Grand Rapids el 22 de marzo. La policía dice que ella tenía una relación romántica con el sospechoso, Brandon Ortiz-Vite. Le dijo a la policía que le disparó varias veces durante una discusión antes de dejar caer su cuerpo al costado del camino y alejarse en su Mazda rojo. Trump se refirió incorrecta­mente a García, de 25 años, como si tuviera 17 años.

Trump también volvió a mencionar el asesinato de Laken Riley, un estudiante de enfermería en Georgia. Un venezolano que, según las autoridade­s, ingresó ilegalment­e a Estados Unidos ha sido acusado. La familia de Riley asistió al mitin de Trump en Georgia el mes pasado y se reunió con él entre bastidores. Trump se refirió al sospechoso de la muerte de Riley como un “animal alienígena ilegal”.

Contra lo que dice Trump, las estadístic­as del FBI muestran que los delitos violentos en general disminuyer­on otra vez el año pasado, continuand­o una tendencia a la baja después de un aumento en la era de la pandemia.

 ?? AFP ?? Incendio. Trump, durante su violento discurso en Wisconsin.
AFP Incendio. Trump, durante su violento discurso en Wisconsin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina