Clarín

La fumigación debe hacerse en las casas donde hay enfermos

-

El mayor brote endémico de dengue avanza en el AMBA y vuelve a surgir la pregunta acerca de cuándo y cómo fumigar.

El último fin de semana, el Gobierno porteño hizo operativos de desinsecta­ción en parques y plazas. Pero son acciones que apuntan al mosquito silvestre-el Aedes albifascia­tus-, la especie que aparece después de las lluvias.

En cuanto al dengue, el vector es la hembra del Aedes aegypti. Y para este mosquito no se hacen fumigacion­es en grandes espacios verdes, ya que se cría en ámbitos hogereños. Lo que se hace son fumigacion­es puntuales en domicilios o vecindario­s en donde hay casos positivos. Según informació­n oficial, ya hicieron 3.500 de estos operativos en Capital. El objetivo es “evitar al máximo que las personas que tengan la enfermedad sean picadas en un entorno en el que se pueden disparar los casos”, dijeron desde la Ciudad. Agregaron que también hacen operativos de “fumigación” constantes en los hospitales donde funcionan unidades febriles .

“Es muy importante saber que hay que cuidarse del mosquito del hogar. Lo importante es trabajar en el interior, alrededor de las casas, del trabajo”, dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Los expertos vienen explicando que el mosquito del dengue no vuela más de 50 metros a la redonda. Por lo que el contagio se produce en el domicilio o en los alrededore­s. “Es un mosquito que siempre está en los lugares donde se hace un charco, en desagües, en la terraza o atrás de las casas donde hay una cubierta, botellas o cacharros”, insisten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina