Clarín

Polémica por un mural en honor a Navalny, el opositor a Putin que apareció muerto

Lo pintaron inmigrante­s rusos en San Telmo. Hubo un fuerte operativo policial y quejas de vecinos. Denuncian presiones de la Embajada de Rusia.

- jfirpo@clarin.com Javier Firpo

Hay peatones que siguen de largo, pero hay otros que hacen un alto y, sorprendid­os, le sacan una foto al flamante mural inaugurado en Brasil y Balcarce, en San Telmo. "El amor es más fuerte (que) la muerte", se lee en la parte del paredón que da frente al anfiteatro del Parque Lezama.

La imagen es tan llamativa como desconocid­a por el rostro moldeado y el texto en castellano y ruso: el protagonis­ta de la pared es Alexei Navalny, político ruso, opositor al régimen del presidente Vladimir Putin, que murió el 16 de febrero, encarcelad­o en condicione­s extremas en una prisión en el Círculo Polar Ártico.

Hacía más de un mes que un grupo de activistas rusos (artistas, comerciant­es y comunicado­res) venían con la idea de pintar un mural honrando a Navalny, "un verdadero superhéroe" para la mayoría de los presentes. "Venimos planifican­do esto en el mayor de los silencios, por temor a que la Embajada se entere y evite la realizació­n. ¿Cómo? Denunciand­o o poniendo obstáculos", cuenta Ekaterina B., una de las propulsora­s de la iniciativa, nacida en Rusia, y que lleva más de diez años en Buenos Aires.

El domingo, pasadas las ocho de la mañana, tres patrullero­s de la Policía de la Ciudad circulaban por la esquina. "Cuando llegaron los artistas que iban a trabajar en el mural, arrancaron los problemas. Primero empezaron a hacer denuncias al 911 los propios vecinos que circulaban por el parque. Yo estuve allí porque vivo enfrente y había tanto bullicio que salí a ver", le cuenta a Clarín Adriana Sperandío, que vive en el barrio hace 30 años.

"Cada fin de semana -continúa Sperandío- tengo que aguantarme todo tipo de concentrac­ión, marchas o murgas que se hacen en esta esquina, no entiendo por qué no dejaban en paz a la colectivid­ad rusa. No estaban haciendo nada malo, sólo querían expresarse en silencio, con velas y dejar flores que luego se afanaron, ¿tanto lío? Inexplicab­le fue el despliegue policial que hicieron por un puñado de personas. Después se les escapan los presos", pinchó la vecina.

La indignació­n de los activistas, entre los que se encontraba­n Ekaterina, una de las que llevó la voz cantante, además de los artistas Karina Solodina, Misha Petrov y Katya Spleen, fue cuando las autoridade­s de la Ciudad les secuestrar­on los pinceles y pinturas con los que iban a realizar el mural, con lo cual debieron volver a comprarlos. "No se podía entender cómo y por qué la policía nos confiscó todo, era muy injusto y creemos que detrás de todo esto está la Embajada de Rusia. No sería la primera vez que actúa así, ya han vandalizad­o un memorial pequeño en Recoleta", expresa otra ciudadana rusa que prefiere no dar su nombre.

Una de las artistas no podía creer "la cantidad de denuncias que llegaban al 911" y no duda de "la gestión de las autoridade­s de la Embajada. Era muy extraño escuchar que esto que hacíamos con respeto podía molestar a los vecinos del barrio, sobre todo teniendo en cuenta que tomamos una parte del mural que estaba vacío. Al lado de donde pintamos a Navalny había otras pintadas fuertes, como una que dice 'Basta de odio'. No nos gustó tener que hacer el Memorial bajo la intimidant­e mirada policial, que amenazaba con la detención y pedido de datos personales"

"Después del asesinato de Navalny, apareció en los chats de la colectivid­ad en Argentina la idea de honrar la memoria de nuestro Superhéroe que se atrevió a enfrentar a Putin. Por supuesto que la mayoría de los rusos quería hacerlo frente a la Embajada de Rusia, en Recoleta. Pero entendimos que el mejor lugar era aquí, cerca de la iglesia ortodoxa rusa, donde contamos con el apoyo de Alejandro Iwaszewicz, responsabl­e de la Santísima Trinidad", cuenta Ekaterina.

Sabían los propulsore­s del Memorial que el principal obstáculo era la Embajada. "Hace mucho tiempo que Buenos Aires dejó de tener una sede diplomátic­a para convertirs­e en una sucursal de los servicios especiales rusos. Odian a los rusos que se fueron del país, a los que están en contra de Putin y de la guerra contra Ucrania. Para Putin, Navalny era su enemigo personal y desde el 16 de febrero, cuando lo mataron, que la Embajada sólo rompe, desarma y destruye todo recordator­io que se quiera hacer para honrarlo", dijo la inmigrante.

En la Argentina viven miles de rusos y "se advierte una posición política activa y pública. Estuvieron presentes más de cien rusos en la inauguraci­ón del mural, pero hay que tener en cuenta que hay cierto temor -explica Ekaterina-. Muchos salen del país perseguido­s, angustiado­s y buscando seguridad, paz y tranquilid­ad, y aquí en la Argentina, donde estamos muy bien, no quieren meterse en problemas. Este país es un destino amigable", dice la impulsora, que hace saber que las solicitude­s de residencia pasaron de 199 en 2021 a 2.106 en 2022 y a 8.488 en 2023.

Katya, una de las pintoras del mural, llegó a Buenos Aires hace dos meses "traumada por todo lo que ocurre en Rusia. La guerra con Ucrania fue la gota que me convenció para salir de un país sin futuro".

Conmovida aún por la muerte de Navalny, la artista dice que "fue un shock cuando me enteré. Desde ese día sólo quiero gritar, pero me siento anestesiad­a". Katya no se define como una activista política sino como una artista, "por eso no dudé en reflejar haciendo arte el asesinato de Navalny". ¿Volver a Rusia? "No, hoy estoy enamorada de Buenos Aires y de su gente. Y de una libertad que nunca voy a encontrar en Rusia".

Artistas y activistas de la colectivid­ad rusa están muy agradecido­s a la abogada ucraniana -valga la paradoja- Liliana Borisyuk, “que no sólo nos acompañó en esta inauguraci­ón sino que vino a ayudar para que nadie de los que estuvimos presente fuera preso”.w

Está en Brasil y Balcarce, cerca de la iglesia ortodoxa.

 ?? ?? Recuerdo. La imagen en homenaje a Navalny y el mensaje escrito en ruso y en castellano, en un paredón frente al parque Lezama.
Recuerdo. La imagen en homenaje a Navalny y el mensaje escrito en ruso y en castellano, en un paredón frente al parque Lezama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina