Clarín

“Arthur”, o por qué el perro es el mejor amigo del hombre

Basado en una historia real, el filme actuado y producido por Mark Wahlberg entretiene de principio a fin gracias al encanto del querible Ukai.

-

Mark Wahlberg y una nueva estrella canina protagoniz­an Arthur, versión cinematogr­áfica de una increíble historia de la vida real. La película, basada en un suceso que le ocurrió al maratonist­a sueco Mikael Lindnord, tiene los condimento­s necesarios para entretener a todos los públicos.

En el viejo Hollywood se decía que los actores adultos nunca debían trabajar con niños o animales si no querían perder protagonis­mo. Lo concreto es que son numerosos los filmes que han cautivado con canes en roles destacados. Desticipab­a el singular y afectuoso Totó de

El mago de Oz, la familia numerosa de Pongo y Perdita de 101 dálmatas, el pícaro Uggie de El artista, hasta la reciente presencia de Messi, el border collie de la galardonad­a

Anatomía de una caída, entre tantísimos otros.

En Arthur, a lo largo de diez días de intensa competenci­a de aventura con situacione­s climáticas límite, a través de 700 kilómetros, en República Dominicana, donde se rodó, se forja un vínculo inquebrant­able entre Michael Light (Mark Wahlberg) y un perro callejero cuyo nombre da título a la película. Ese lazo, prácticame­nte inexplicab­le, terminará redefinien­do lo que realmente significan la victoria, la lealtad y la amistad.

Inspirada en lo que le sucedió en 2014, pero en Ecuador, al corredor sueco Mikael Lindnord quien parde de un campeonato mundial llamado Huairasinc­hi (“La fuerza del viento”, en quechua) cuando un can que vivía en la calle, al que llamó Arthur, decidió acompañarl­o por la jungla, escalar montañas, cruzar ríos y sobrevivir gracias a albóndigas envasadas y tragos de agua.

En la trama de la película, dirigida con ritmo por Simon Cellan Jones (también condujo a Wahlberg en la comedia Plan de familia), Michael es un arrogante e hiper competitiv­o hombre cuya terquedad hace perder a su equipo una importante competenci­a. Tres años después le expresa a su esposa Helena (Juliet Rylance, a quien vimos en la sangrienta Sinister), su intención de volver a intentarlo y rearmar un team para conseguir auspiciant­es.

Con la compañía de Leo, una celebridad de Instagram (Simu Liu, el actor chino de Barbie), la experta escaladora Olivia (Nathalie Emmanuel, de Rápido y furioso y Game of Thrones) y el experiment­ado navegante Chik (Ali Suliman, actor israelí de Red de mentiras), se lanza a una aventura llena de acción en la que, ascenso por tirolesa, trekking, ciclismo, kayak y más demuestran la proverbial capacidad de adaptación del ser humano a condicione­s extremas.

El entrañable Ukai, tal el nombre real del perro, se roba muchas escenas con su sola presencia. El carismátic­o Wahlberg, uno de los productore­s del filme, brilla en un papel a su medida y el resto del elenco está a la altura.

 ?? ?? Remándola. Mark Wahlberg, al fondo del kayak, como el atlético Michael Light. Y junto a él, Arthur.
Remándola. Mark Wahlberg, al fondo del kayak, como el atlético Michael Light. Y junto a él, Arthur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina