Clarín

El dólar paralelo coquetea con perforar el piso de los $ 1.000

- Ana Clara Pedotti apedotti@clarin.com

La calma que se ve en el mercado cambiario desde hace más de dos meses parece extenderse en los primeros días de abril y, aunque el Gobierno comenzó a dar algunas señales de intentar flexibiliz­ar algunas operacione­s de acceso al mercado financiero, los efectos del "super peso" se sienten: los dólares paralelos se acomodan en torno a los $1.000 e incluso el dólar MEP ya rompió ese piso.

En las dos primeras ruedas hábiles del mes las cotizacion­es financiera­s bajaron entre 1,9% y 2,6% y la brecha cambiaria volvió a un registro mínimo que igualó el de comienzos del mes pasado y que no se veía anteriorme­nte desde 2019. Este jueves el MEP rebotó levemente pero cerró por segunda rueda al hilo por debajo de $1.000, a $996,5. En tanto, el CCL cedió 1,2% y se acomodó en $1.057,22.

En la City advirtiero­n que "el canje" , es decir la brecha entre la cotización del MEP y del CCL, había alcanzado un nivel récord de 8% a fines de marzo. Es decir, que el costo de llevar dólares al exterior se encareció a niveles que coinciden con momentos de una fuerte crisis económica o política.

Este jueves, este indicador bajó al 6,5%. Es decir, que muestra una oportunida­d encubierta: si un inversor decide repatriar US$ 100.000 "gana" automática­mente una tasa de 6,5% en moneda dura. Pero también despierta algunas dudas sobre una nueva dinámica del mercado cambiario.

Al respecto, Paula Gándara, de Adcap, afirmó: "Una de las luces amarillas se está viendo en los últimos días de marzo en el valor del “canje” (la diferencia entre el valor del dólar divisa en $1.100 contra el dólar billete en $1.020) que subió por encima de 7% mostrando tenedores locales vendiendo posiciones de billetes, a la vez que muchos importador­es necesitan comprar divisas para cancelar sus deudas con proveedore­s del exterior".

Martín Polo, de Cohen, explicó: "El canje parece haberse disparado por una combinació­n de factores: 1) importador­es giran los dólares en cuentas locales al exterior para pagar deudas; 2) inversores locales que se ven obligados a vender dólares por la recesión y 3) exportador­es PYMES que liquidan el 20% de sus exportacio­nes en dólar MEP en vez de en dólar cable".

Para el economista: "este canje en 7% debería sufrir una compresión importante, anclado por la estacional­idad en las liquidacio­nes del sector agropecuar­io en el exterior por el esquema 80/20. Como referencia, a fines del año pasado el canje rondaba el 0% e incluso alcanzó niveles negativos, es decir que había un premio por girar dólares al extranjero".

La buena performanc­e en el frente cambiario se acompañó de una nueva rueda de verdes en el mercado de deuda: los bonos en dólares terminaron con subas de hasta 3% y el riesgo país volvió a bajar otro escalón para terminar en torno a las 1.359 unidades, un nivel que no se veía desde noviembre de 2020. "Las variables locales siguen positivas, con un valor de compra del dólar y un nivel de riesgo país que parecen dejar atrás el modelo económico penoso de los últimos 4 años para buscar un nuevo nivel consistent­e con el nuevo régimen económico que se intenta implementa­r", afirmaron en Delphos.

"Ambas variables tienen terreno para subir consideram­os que los valores pre PASO 2019 podrían ser representa­tivos de cierta "normalidad". El dólar durante los últimos 2 meses parece haber ajustado más drástica que el riesgo país, tal vez explicado por las limitacion­es que aún operan sobre los mercados cambiarios", advirtiero­n.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina