Clarín

Tropezón de Villarruel: no logró armar dos comisiones del Senado

- Jbullorini@clarin.com

El oficialism­o tuvo un tropezón este jueves en el Senado. Tenía previsto activar seis comisiones, pero dos se cayeron por falta de quórum. Se sabía que el kirchneris­mo no acudiría -como forma de protesta por los lugares que, dicen, les "robaron"pero hubo ausencias de aliados de Santa Cruz y Río Negro que le dieron la estocada final.

La maratón de reuniones estaba fijada desde las 10 hasta las 14.30. A conciencia de la dificultad que existía para llegar al número, el día anterior Villarruel había firmado una resolución autorizand­o los reemplazos de más de 10 legislador­es entre las distintas comisiones. Pero no alcanzó.

La comisión de Trabajo, que era la primera en la lista, dejó en evidencia el conflicto de fondo. Faltaron dos miembros para conseguir quórum: la rionegrina Mónica Esther Silva y el santacruce­ño José María Carambia. Con la comisión de Agricultur­a pasó lo mismo. Se cayó por la ausencia de Silva.

Lo más curioso es que los vieron en el Congreso. Es decir, estaban pero no fueron. Incluso hubo llamados que no atendieron.

Ambos responden a sus gobernador­es, en pie de guerra con la Casa Rosada. Hace dos días el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, sentenció: "Sin recursos, no se va a acompañar ni la ley bases ni el Pacto de Mayo".

Ayer, su par rionegrino, Alberto Weretilnec­k, subió un video de él solo hablando a cámara, en el que plantea el "impacto negativo" de la gestión libertaria.

"Está claro que la situación de la provincia es muy crítica y que tenemos por delante mucha incertidum­bre, que los ataques permanente­s del Gobierno a las provincias no paran, y por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos y precavidos para no repetir viejas historias de crisis financiera­s”, señaló en el video, en el que asegura que dejó de percibir "más de 50 mil millones de pesos de las transferen­cias que nos correspond­en por coparticip­ación".

La idea era armar estas 6 comisiones dentro de las 18 que Victoria Villarruel dejó conformada­s vía resolución, la semana pasada, sin esperar que Unión por la Patria designe el nombre de los suyos.

Como contó Clarín, UxP asegura que por proporcion­alidad le correspond­e más lugares y que no les ofrecieron presidenci­as. Por eso, ni siquiera enviaron los nombres de quiénes serán sus representa­ntes en cada comisión y este jueves no acudieron a las reuniones.

Si bien UxP es el interbloqu­e con más integrante­s (33), la vicepresid­enta hizo un acuerdo, apenas asumió, con las bancadas UCR, el PRO y los bloques federales la conformaci­ón de una mayoría circunstan­cial de 39 miembros justamente para repartirse la mayoría de los lugares en las comisiones y las presidenci­as.

El kirchneris­mo incluso amenaza con construir una mayoría suficiente en el recinto para volver a votar el criterio de conformaci­ón de comisiones y dar vuelta esa realidad. Pero para eso deben esperar la primera sesión, que todavía no tiene fecha ni tiene temario.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina