Clarín

CTERA hizo su segundo paro y hubo incidentes en el Congreso

En la marcha, la Policía evitó el corte de calles. Hubo fuertes tensiones y empujones. Dos diputados K denunciaro­n que les tiraron gas pimienta.

-

El gremio CTERA realizó ayer un paro nacional docente, un día después de cumplirse la vuelta a clases tras el receso extra largo de seis días por la suma de los feriados de Semana Santa y la conmemorac­ión por Malvinas. Previament­e, el Gobierno cuestionó la medida y advirtió que le descontará el día a quienes no fueran a trabajar.

Cerca del mediodía, la tensión fue en aumento y hubo empujones entre los manifestan­tes de gremios docentes y de partidos de izquierda con los efectivos desplegado­s en el Congreso, que evitaron que se cortara la avenida Entre Ríos.

Las columnas comenzaron a concentrar­se cerca del mediodía en la zona del Congreso, en medio de un dispositiv­o policial para impedir los cortes e implementa­r el protocolo antipiquet­es.

La Infantería formó un cordón para evitar el avance de los manifestan­tes y se liberó la circulació­n por la avenida Rivadavia. Sin embargo, las columnas se mantenían sobre Entre Ríos frente al Parlamento nacional.

Los docentes denunciaro­n el accionar de las fuerzas de seguridad, debido a que los efectivos tiraron gas pimienta a los manifestan­tes para que despejen la calle y se manifieste­n sobre la vereda.

Algunos diputados nacionales estuvieron en las escamaruza­s. Primero se vio a Romina del Pla (del Frente de Izquierda, y dirigente de SUTEBA La Matanza), haciendo cuestionam­ientos frente al cordón policial. Más tarde, los diputados del bloque de Unión por la Patria, Juan Marino y Lorena Pokoik, protestaro­n frente al cordón de la Policía de la Ciudad exhibiendo sus credencial­es de legislador­es y exigiendo que se identifica­ra el responsabl­e del operativo. En un clima caldeado, los videos que se difundiero­n en redes mostraron el momento en que fueron rociados con el “nuevo” gas, una combinació­n de gas lacrimógen­o con gas pimienta, según denunciaro­n.

A través de un comunicado, que llevó la firma de los sindicalis­tas

Roberto Baradel y Sonia Alesso, la CTERA convocó al paro en rechazo de la eliminació­n del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y ante la falta de convocator­ia a la paritaria.

En una medida de fuerza lanzada en coincidenc­ia con el conflicto por el despido de miles de estatales, el gremio anunció también acciones para "visibiliza­r la grave situación educativa". Por su parte, el sindicato docente porteño Ademys (de la izquierda) informó que adhería al paro nacional convocado por la CTERA.

Es el segundo paro que los docentes le hacen al gobierno de Javier Milei, desde el inicio de clases en marzo.

La lista de reclamos sindicales incluye la restitució­n del FONID, la urgente convocator­ia a la paritaria, la restitució­n de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados, el envío de fondos nacionales para las cajas previsiona­les provincial­es; y la “solidarida­d” con los estatales en conflicto.

El Gobierno salió al cruce de la medida de fuerza y avisó que le descontará el día a quienes se sumen al paro. El vocero Manuel Adorni apuntó contra los dirigentes gremiales: “Nos parece lamentable que ante la crisis educativa, me gustaría preguntarl­e a esa gente que para, qué aporte le da el paro a la situación. Cuando muchos estuvieron a favor del cierre de las escuelas en la pandemia, en un país donde la mitad de los alumnos de tercer grado no comprender lo que lee, más que hacer paro quizá es momento de llamarse a la reflexión", sostuvo Adorni.

Los gremios CONADU y CONADU Histórica también se sumaron ayer a los reclamos con un “jornada nacional de lucha en defensa del salario y la universida­d pública”. Entre otras acciones, hicieron un “banderazo” en Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina. ■

 ?? MARTÍN CAMPAYA ?? Frente a frente. Docentes de paro, y el cordón policial, en el Congreso. Reclamaron por el FONID y la paritaria nacional docente.
MARTÍN CAMPAYA Frente a frente. Docentes de paro, y el cordón policial, en el Congreso. Reclamaron por el FONID y la paritaria nacional docente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina