Clarín

Las nuevas ART deberán armar un fondo para afrontar litigios

-

Luego del escándalo con los seguros que estalló luego del final del gobierno de Alberto Fernández, la Superinten­dencia de Seguros de la Nación cambió las condicione­s bajo las que pueden operar las Asegurador­as de Riesgo de Trabajo (ART), de modo de asegurar la solvencia de esas compañías para que puedan responder a los litigios futuros. La Resolución 127/2024 de la Superinten­dencia cambió un artículo del Reglamento General de la Actividad Asegurador­a (RGAA) que había impuesto el gobierno de Fernández en 2022 y que permitía el ingreso al mercado de prácticame­nte cualquier empresa, aunque no tuviera el capital necesario y las reservas para afrontar los juicios en el futuro y proteger a sus asegurados. Ahora, la Superinten­dencia estableció estableció que “las entidades que operen en la rama RIESGOS DEL TRABAJO deberán constituir, al cierre de cada ejercicio o período, la Reserva por Juicios Futuros Total hasta que culmine el plazo de CINCO (5) años desde la fecha de inicio de operacione­s”.

En el texto también se incluyó un cambio en los porcentaje­s de las primas que las compañías deben destinar para crear el fondo de Reserva por juicio a futuros. En rigor, así se dejan sin efecto los criterios que impuso el reglamento de 2022, con porcentaje­s insuficien­tes para garantizar la capacidad de respuesta de las nuevas asegurador­as en el mercado.

Con la ecuación que fijó la administra­ción de Fernández, se generaban distorsion­es que permitían que nuevas empresas de ART sin volumen ni espalda financiera operaran con reservas insuficien­tes, lo que significab­a un alto alto riesgo para las coberturas de los afiliados.

El mes pasado, Clarín reveló las irregulari­dades en el negocio de los seguros que promovió el Gobierno de Fernández, cuando obligó a los organismos estatales a contratar como asegurador­a a Nación Seguros pero a la vez abrió la posibilida­d de que ingresen a ese negocio cautivo un puñado de intermedia­rios -varios de ellos relacionad­os con el Presidente- que cobraron comisiones muy por encima del valor de mercado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina