Clarín

Sigue la motosierra en el Estado: planean otros 10 mil despidos

Anoche el Gobierno seguía enviando notificaci­ones. Capital Humano fue el ministerio con mayor poda y le siguió la ANSeS. El acuerdo con el FMI.

- Jbarca@clarin.com

Un día después del fuerte operativo policial para evitar la ocupación de ministerio­s, el Gobierno seguía enviando anoche telegramas para despedir a más de 10.000 empleados estatales. La decisión de volver a pasar la “motosierra” sobre el empleo público después de eliminar otros 10.000 contratos en diciembre obedece al compromiso con el FMI para reducir el déficit fiscal en 5 puntos este año, junto con la reforma jubilatori­a y la quita de subsidios.

Según los últimos datos oficiales, la administra­ción central empleó en febrero a 326.000 personas, incluyendo organismos descentral­izados y empresas públicas, y pagó $ 780.000 millones en sueldos. Si bien dicha partida se fue licuando con aumentos por debajo de la inflación, el acuerdo con el Fondo contempla que el recorte en ese rubro y “la reforma administra­tiva” deberían alcanzar el 0,5% del PBI, casi $ 1 billón y más de un mes de salarios.

Un relevamien­to a partir de datos oficiales y de los gremios refleja que el impacto de la poda fue dispar. En algunas áreas como el Ministerio de Capital Humano, el ajuste fue más fuerte y representó el 30% del total de las últimas cesantías. Con 17.000 empleados, la cartera encabezada por Sandra Petovello eliminó 3.600 contratos, de los cuales poco menos de la mitad se concentrar­on en la Secretaría de Niñez, Adolescenc­ia y Familia.

En segundo orden, le siguió la ANSeS con 1.200 despidos, un organismo descentral­izado que depende del ministerio y donde se redujo el 10% de los puestos contratado­s, incluyendo personal con contratos de locación de servicios, a plazo fijo, por tiempo indetermin­ado y pasantías, modalidade­s precarias que se extendiero­n en las gestiones anteriores. La expectativ­a es ahorrar $ 22.000 millones anuales.

También bajo la órbita de Capital Humano, la Secretaría de Desarrollo Social despidió a 800 empleados, Cultura a 600, Trabajo a más de 500 y Educación a casi medio millar. La secretaría laboral fue una de las dependenci­as en donde se vivieron el miércoles los momentos de mayor tensión y esta noche seguían llegando notificaci­ones. “Estamos recibiendo 20 despidos, no sabemos si son nuevos o se olvidaron, es una crueldad”, informó ATE Trabajo.

La dependenci­a se convirtió en un área sensible y estratégic­a Ahorro total: faltan algunos datos pero si sumamos el ahorro de Educación, Trabajo y ANSeS tenemos hasta el momento un ahorro de 29.390 millones de pesos anuales.

La administra­ción de Milei defendió a través del vocero presidenci­al, Manuel Adorni, la decisión de no renovar los contratos de “15 mil” empleados públicos de la planta transitori­a cuyos contratos vencían el 31 de marzo. ■

 ?? ?? Protesta. Los despedidos intentan ingresar a las oficinas públicas.
Protesta. Los despedidos intentan ingresar a las oficinas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina