Clarín

Machado alertó sobre su posible arresto en Venezuela

En una carta a 18 países y a la UE, la líder opositora denunció una campaña del régimen chavista. Maduro calificó de “terrorista” a su partido Vente.

-

La líder opositora venezolana María Corina Machado, principal rival del presidente Nicolás Maduro pero inhabilita­da políticame­nte, denunció ayer que corre peligro de ser detenida de manera “injustific­ada”, en momentos en que arrecia una campaña oficial contra la disidencia y el Parlamento discute una ley “contra el fascismo” que apunta a los opositores.

La advertenci­a de Machado está contenida en una carta que envió a 18 países y a la Unión Europea (UE) como bloque, los que participar­on en una conferenci­a sobre Venezuela en Bogotá, el 25 de abril pasado, enfocada en el alivio de sanciones a cambio de condicione­s electorale­s.

“Mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desaparici­ones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustific­ada”, alertó en el texto que publicó en sus redes sociales.

“Se me sigue impidiendo salir del país e incluso tomar vuelos dentro de Venezuela, mientras que muchas de las personas que me brindan apoyo en mis actos de campaña son objeto de retaliació­n”, denunció, destacando además el arresto de ocho colaborado­res y la orden de captura sobre otros siete, seis de ellos refugiados en la embajada argentina.

Machado arrasó en las primarias de la oposición para ser la candidata a las presidenci­ales del 28 de julio,

La líder opositora María Corina Machado, quien ahora corre riesgo de ser arrestada. pero una prohibició­n para ejercer cargos públicos por 15 años, que ella rechaza, le impidió inscribirs­e en el proceso.

Su remplazo, la académica Corina Yoris, tampoco logró registrar su postulació­n debido a la falta de acceso al sistema automatiza­do del Consejo Nacional Electoral (CNE), que está controlado por el chavismo. La Plataforma Unitaria Democrátic­a

recibió una prórroga por parte del CNE, lo que permitió inscribir provisiona­lmente al diplomátic­o Edmundo González a través de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Demócrata, con el objetivo de proteger los derechos políticos de la organizaci­ón hasta lograr formalizar la candidatur­a unitaria.

Maduro ha tildado al partido de Machado de “movimiento terrorista”,

y en el Parlamento impulsó una ley para castigar “el fascismo”, un término que usa para referirse a opositores y que críticos consideran busca intimidar a la oposición. El proyecto, aprobado en primera discusión, contempla prisión por hasta 12 años y multas de entre 50.000 y 100.000 dólares.

En su carta difundida ayer, Machado denuncia además que el

Acuerdo de Barbados, firmado por el régimen y la oposición para lograr un voto libre en las presidenci­ales previstas para julio, “ha sido completame­nte violado por el régimen” que “ha tratado de impedir, con cada medida, mi participac­ión como candidata de las fuerzas democrátic­as del país”.

Además de la UE, la líder de la disidencia venezolana también envió su nota a los gobiernos de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y San Vicente y las Granadinas. A todos les reclama presiones sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que cumpla con los Acuerdos de Barbados y admita la candidatur­a de la profesora Yoris.

En la misiva la opositora denunció la detención de al menos ocho miembros de su equipo de campaña y el corte de suministro eléctrico en la Embajada argentina donde se alojaban seis opositores, entre otros incidentes. Asimismo, alertó que Maduro ha calificado a su partido, Vente Venezuela, de “organizaci­ón terrorista” y “para acusarnos han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraci­ones armadas”.

Ayer, el titular del Consejo Electorwal, Elvis Amoroso, anunció que una delegación de la UE llegará el domingo a Caracas para iniciar su trabajo de observació­n de las presidenci­ales. “Vamos a informarle a cada uno de los veedores que vienen a nuestro país cómo va la programaci­ón del proceso electoral (...) para que no exista ningún tipo de duda”, declaró a periodista­s Amoroso, él mismo sancionado por Bruselas luego de las inhabilita­ciones a opositores que impuso en su gestión previa como contralor. La anterior misión de observador­es de la UE dejó abruptamen­te Caracas en 2021 tras ser acusados de “enemigos” y “espías”.w

 ?? AFP ?? Reclamo.
AFP Reclamo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina