Clarín

Grave advertenci­a de Rusia sobre un choque directo con la OTAN

En el 75° aniversari­o de la Alianza, Moscú dijo que ambos bandos están en el borde una confrontac­ión total.

-

El Kremlin advirtió este jueves en el 75° aniversari­o de la OTAN que las relaciones entre Rusia y el bloque occidental están en el borde de un choque directo y culpó a la Alianza occidental por la ayuda brindada a Ucrania a raíz de la agresión militas rusa. “Las relaciones prácticame­nte han derivado ahora a un nivel de confrontac­ión directa”, comentó Dmitri Peskov, portavoz presidenci­al en una gravísima advertenci­a sobre la posible expansión del conflicto contra el país europeo.

El antagonism­o entre Moscú y la Alianza ha vivido momentos muy tensos desde 1949, tanto en tiempos de la Unión Soviética desde la construcci­ón del Muro de Berlín, la crisis de Cuba, la invasión de Checoslova­quia y Afganistán, como con la Federación Rusia desde 1991, incluyendo el bombardeo Yugoslavia y la guerra con Georgia.

Pero la tensión ha alcanzado límites insospecha­dos desde que Rusia lanzó en febrero de 2022 la invasión a Ucrania.

“La OTAN continúa demostrand­o su esencia, ya que la OTAN fue concebida como una alianza, configurad­a, creada y dirigida por EE.UU. como un instrument­o de confrontac­ión, especialme­nte en el continente europeo. Y, al respecde to, continúa cumpliendo con su función”, dijo el portavoz presidenci­al. Peskov aseguró que el bloque “en el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibi­lidad y la estabilida­d de la seguridad en el continente. Al contrario, es un factor desestabil­izador”. Según Rusia el ataque a Ucrania no configura un movimiento desestabil­izador.

Además, acusó a los aliados de continuar su aproximaci­ón y de reforzar la presencia de su infraestru­ctura militar cerca de la frontera rusa, uno de los argumentos esgrimidos en su momento por Moscú para invadir el país vecino.

El Kremlin lleva meses acusando a la OTAN de participar “directamen­te” en la guerra en Ucrania al suministra­r ingentes cantidades armamento a Kiev, lo que, según Moscú, no impedirá su victoria y únicamente alargará el conflicto.

A su vez, Moscú ha condenado los comentario­s de algunos líderes europeos -en concreto, el presidente francés, Emmanuel Macron- sobre el posible envío de tropas a Ucrania, algo que la Casa Blanca ha descartado totalmente.

“Ahora dicen que Ucrania está a punto de perder, lo que no se puede permitir, ya que tan pronto como Ucrania pierda, Rusia atacará a la OTAN. Ya lo comentó nuestro presidente, ‘tonterías y sandeces’”, dijo a su vez, el canciller ruso Serguéi Lavrov.

El brutal atentado del 22 de marzo contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que dejó 145 muertos y puso en evidencia la falta de previsión de las fuerzas de seguridad rusas, no ha hecho sino exacerbar la tensión. Occidente había advertido sobre posibles atentados ultraislám­icos de la organizaci­ón afgana ISIS-K. Lo hizo con dos semanas de antelación, avisos que fueron descalific­ados por Vladimir Putin, que insiste en la existencia de una “huella ucraniana”.

“Rusia se comporta de tal forma en la arena internacio­nal que difícilmen­te puede ser objeto de ataque por parte de los fundamenta­listas islámicos”, dijo Putin al reunirse el jueves con los sindicados.

El diario ‘he Washington Post informó de que EE.UU. incluso mencionó al Crocus City Hall como posible objetivo, noticia que fue tachada inmediatam­ente de “desinforma­ción” por Moscú.

“A día de hoy, Ucrania (...) se ha convertido en un Estado abiertamen­te terrorista”, dijo Lavrov.

El grupo ISIS-K, así como el anterior ISIS, ha tenido como blanco a Irán pero especialme­nte a Rusia por su participac­ión desde 2015 en la guerras de Siria a favor del régimen de Bashar al Assad, un aliado de Teherán, lo que permitió una victoria amplia y contundent­e de la potencia persa.

 ?? AP ?? Acusacione­s. El presidente Putin reiteró su retórica antioccide­ntal.
AP Acusacione­s. El presidente Putin reiteró su retórica antioccide­ntal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina