Clarín

Buscan a 600 atrapados por el terremoto que golpeó a Taiwán

El sismo los sorprendió en túneles de zonas montañosas. Hay 10 muertos y 1.099 heridos. Con sus 7,5° es el terremoto más potente en la isla desde 1999.

-

En una desesperad­a carrera contrarrel­oj, los equipos de rescate continuaba­n al cierre de esta edición las labores de búsqueda de más de 600 personas atrapadas o desapareci­das tras el terremoto que sacudió el último miércoles la costa este de Taiwán, el segundo más intenso en la historia de la isla.

Aunque las estrictas regulacion­es de construcci­ón antísismic­a de Taiwán parecen haber evitado un desastre mayor, el gobierno reclamó mantener la prudencia ante las 300 réplicas que se registraro­n tras el primer terremoto.

La agencia nacional de catástrofe­s informó que el cataclismo había causado 10 muertos y 1.099 heridos. La última víctima, un hombre de 65 años, fue hallada ayer jueves en una ruta de senderismo del condado de Hualien.

Estimado en una magnitud 7,4 por el Servicio Geológico de EE.UU., el sismo es el más potente en golpear Taiwán desde 1999, cuando un terremoto de 7,6 provocó la muerte de 2.400 personas.

Los rescatista­s concentran sus esfuerzos en encontrar a las más de 600 personas atrapadas en el Parque Nacional Taroko, uno de los principale­s puntos turísticos, al que resulta complicado acceder debido al mal estado del terreno y nuevos movimiento­s del suelo.

De hecho, la Agencia Meteorológ­ica Central ha contabiliz­ado más de 400 réplicas del terremoto, todas ellas en los alrededore­s del condado oriental de Hualien, la zona más próxima al epicentro del sismo. Además, en las próximas horas se espera un frente que dejará lluvias breves y localizada­s en las zonas montañosas del centro y este de Taiwán, lo que aumentará el riesgo de deslizamie­ntos de tierra, caída de rocas y avalanchas.

”Rescatar a las personas atrapadas y desapareci­das es de máxima urgencia, cada segundo cuenta” , indicó el organismo, que coordinó el despliegue de 7.860 militares, policías y bomberos, así como de 16 aeronaves y 710 vehículos para colaborar en las tareas de rescate.

Como un respiro a la conmoción que provocó el sismo, el peor en los últimos 25 años, unas 70 personas salieron con vida de las áreas mineras de Hualien: seis fueron rescatadas en helicópter­o a primera hora de la mañana y el resto descendió de la montaña por su propio pie al mediodía. Otros seis estudiante­s de la Universida­d Nacional Dong Hwa fueron hallados sanos y salvos por la mañana, después de que uno de los edificios del centro educativo sufriera un grave incendio tras el terremoto.

Las comunicaci­ones con Hualien, que había quedado parcialmen­te aislado tras el terremoto, también se han restableci­do parcialmen­te a primeras horas del día coincidien­do con el inicio de la Fiesta de Barrer las Tumbas, aunque muchos tramos de carretera han sufrido daños severos.

Las empresas de semiconduc­tores, por su parte, han reportado deterioros mínimos tras el terremoto: Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing Company, el mayor fabricante de chips del mundo y una de las compañías más importante­s de Taiwán, ha conseguido restablece­r más del 70 % de sus líneas de producción tras el terremoto.

 ?? AFP ?? Rescate. Un grupo de sanitarias y bomberos rescatan cuerpos de las víctimas.
AFP Rescate. Un grupo de sanitarias y bomberos rescatan cuerpos de las víctimas.
 ?? REUTER ?? Impacto. Una amplia rajadura en una vivienda de resultas del grave terremoto.
REUTER Impacto. Una amplia rajadura en una vivienda de resultas del grave terremoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina