Clarín

Tras registrar la SUBE hay que dar otro paso para no pagar más

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

El lunes 1 de abril, el Gobierno comenzó a aplicar tarifas diferencia­das, mucho más altas, en los medios de transporte público del Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA) a quienes no tienen la tarjeta SUBE registrada a su nombre en el sistema oficial. Los que todavía no hicieron el trámite pagan cada boleto de colectivo un 59 por ciento más caro. Y cada pasaje de tren, un 100 por ciento más caro.

Además, por haber llegado a abril sin poner la SUBE en regla se quedaron sin el beneficio “Red SUBE”, que otorga descuentos del 50 al 75 por ciento al hacer conexiones entre medios de transporte. Para revertir estos problemas debería bastar con registrar la SUBE, posibilida­d que sigue disponible de manera online, telefónica y presencial.

Sin embargo apareciero­n reclamos de pasajeros que, pese a haber realizado la gestión a través de su computador­a o celular, continúan teniendo los recargos al viajar.

La Secretaría de Transporte de la Nación advirtió que quienes registraro­n su tarjeta por la web o la app oficial de SUBE deben cerrar la gestión acercando la tarjeta a un lector. Para esto h ay dos caminos.

“Para finalizar el trámite deben apoyar la tarjeta asociada en una Terminal Automática SUBE o en la app SUBE (disponible sólo para celulares con Android 6 o superior y tecnología NFC) selecciona­ndo la opción ‘Acreditá y consultá’, luego ‘Ver Saldo’ y apoyar la tarjeta en la parte de atrás del celular. Se notificó vía mail a los usuarios que no completaro­n el trámite de registro que debían finalizarl­o, apoyando su tarjeta en una Terminal Automática o en la app”, informaron.

La tarjeta registrada debe apoyarse en la app SUBE o en una Terminal Automática.

El boleto mínimo de colectivo (para tramos de hasta 3 kilómetros) cuesta 270 pesos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, pero, al abonar con una SUBE “sin nominaliza­r”, vale desde abril 429,30 pesos. Los boletos de 300,78 pesos (hasta 6 kilómetros) pasaron a 478,24 pesos para tarjetas no registrada­s; los de 323,95 pesos (hasta 12 kilómetros) se fueron a 515,08 pesos; los de 347,15 pesos (hasta 27 kilómetros) saltaron a 551,97 pesos y los de 370,18 pesos (más de 27 kilómetros) quedaron en 588,59 pesos.

En las líneas Mitre, Tren De la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca,

Belgrano Sur y Norte y Urquiza de los trenes metropolit­anos, la tarifa para las SUBE “innominada­s” pasó a ser el doble de la normal para cada sección. Quien todavía no registró la SUBE abona 260 pesos por el boleto mínimo del ferrocarri­l, en vez de 130 pesos; para recorrer entre 12 y 24 kilómetros, la tarifa es 338 pesos en lugar de 169 pesos. Para distancias mayores pasó de 208 pesos a 416 pesos por viaje.

En caso de no tener claro si una tarjeta SUBE está registrada y a nombre de quién, un sistema online permite clarificar la situación. Hay que ingresar a la web oficial sube.gob.ar y luego a la opción “Consultar titularida­d”, que permite hacer la verificaci­ón a través del número de tarjeta SUBE (si está registrado, el sistema muestra las últimas cifras del DNI del titular) o por el número de DNI.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina