Clarín

A 5 días de las fugas de presos en la Ciudad, sigue la búsqueda

- Mariano Gaik Aldrovandi mgaik@clarin.com

Nueve presos escaparon por la puerta de una comisaría de San Telmo tras forcejear con los policías el domingo. Otros dos rompieron la reja de una celda de una alcaidía en Once, salieron a un patio interno, treparon a un negocio y se fueron, el lunes. De los 11, dos fueron recapturad­os. Y la búsqueda sigue. Dos fuerzas de seguridad y la Justicia están tras los pasos de los 9 prófugos.

La búsqueda es sigilosa pero permanente. Nada que ver con lo que fueron los instantes después de las fugas, cuando todos los policías en las comisarías y alrededore­s salieron a buscar a los presos por la calle, los techos y en helicópter­os. Ahora la investigac­ión se divide en nueve. Y cada una se lleva adelante en el campo y en las redes.“Hacemos un perfil de cada prófugo: su domicilio, sus vínculos familiares, amorosos, criminales y hasta la fecha del cumpleaños y el club del que son hinchas”, le dice a Clarín una fuente del Ministerio de Seguridad porteño. En la División Delitos contra las Personas de la Policía de la Ciudad hay más de 100 oficiales abocados a la búsqueda de prófugos.

Aunque parezca una obviedad es fundamenta­l es tener el nombre correcto. “Por ahí tienen causas en otras provincias y muchas veces tienen 20 seudónimos o seis, siete nombres combinados de manera distinta”, agrega la fuente. Esa imprecisió­n termina en una situación tan absurda como repetida en la que, por ejemplo, una persona que es buscada en la Ciudad, es detenida en el Conurbano por otro delito, cargan mal sus datos y, en el mejor de los casos, lo siguen buscando. En el peor, lo liberan sin que nadie se entere que estuvo preso. Por eso, otra herramient­a clave son las huellas dactilares o los sistemas de identifica­ción biométrico­s.

En una causa por fuga de presos siempre interviene­n dos juzgados, el de turno al momento del escape y el que había ordenado la detención original. El juez también le asigna a una fuerza la búsqueda. En los últimos casos es la Federal, con las divisiones Prófugos e Intervenci­ones Judiciales por Evasión. La PFA trabaja con el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre), lanzado en 2016 por Patricia Bullrich, que logró 10 mil detencione­s hasta 2019. “Estuvo mucho parado y estamos relanzándo­lo”, dijo una fuente. La causa está a cargo de la fiscal Laura Presedo.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina