Clarín

Nadal se bajó de Montecarlo y dijo: “Mi cuerpo no me deja”

El presente del español es una enorme incógnita. No jugará el torneo que obtuvo 11 veces. Y nadie puede asegurar que estará en Roland Garros.

-

El Masters 1000 de Montecarlo, el primer torneo importante de la gira europea de polvo de ladrillo que arrancará el domingo, tendrá un ausente de peso. Rafael Nadal, que lo ganó 11 veces, anunció que no jugará en el Principado y aplazó una vez más su regreso al circuito en el que no juega desde enero. “Simplement­e mi cuerpo no me deja”, explicó el español en un posteo en Instagram.

“Están siendo tiempos difíciles para mí deportivam­ente hablando. Y aunque sigo trabajando y esforzándo­me al máximo cada día con la ilusión de poder competir en torneos que fueron muy importante­s para mí, la realidad es que al día de hoy no puedo”, arrancó Nadal. “No se imaginan lo difícil que es para mí no tener la oportunida­d de poder jugar estos eventos una vez más. No me queda más que aceptar la situación e intentar mirar hacia el futuro inmediato manteniend­o la ilusión y las ganas para darme la oportunida­d de que las cosas mejoren”, cerró.

Como para llevarle algo de tranquilid­ad a sus fanáticos acompañó el mensaje con un video en el que se lo ve entrenando en su academia de Manacor.

Toni Nadal, su tío y quien fue su entrenador durante una gran parte de su carrera, compartió algunos detalles sobre las razones que llevaron a su sobrino a bajarse del torneo. “Tiene molestias sobre todo a la hora de sacar porque de todo lo demás no tiene ningún problema cuando se entrena”, dijo.

Nadal, para quien el torneo monegasco había reservado una invitación especial (está 649° en el ranking), se había perdido casi todo 2023 por una lesión en la pierna izquierda que sufrió en Australia. Regresó en enero, pero llegó a disputar apenas tres partidos en Brisbane.

En ese último duelo ante el australian­o Jordan Thompson sintió una molestia en la cadera y horas después los exámenes mostraron que sufrió un microdesga­rro muscular en un muslo. Renunció primero al primer Grand Slam de la temporada. Y después a Indian Wells y Miami para enfocarse de lleno en el polvo de ladrillo.

Con la idea en el aire que será su última temporada, muchos especularo­n que planeaba disputar algunos torneos sobre esa superficie para llegar de la mejor manera a Roland Garros, donde levantó 14 veces el trofeo, y luego despedirse en los Juegos Olímpicos de París que se disputarán también en Bois de Boulogne.

Descartado Montecarlo, donde jugó por última vez en 2021 (se despidió en cuartos ante Andrey Rublev), habrá que ver si el mallorquín se siente en forma para Barcelona, que arrancará el 15, y el Masters 1000 de Madrid, donde ya está confirmado.

Toni Nadal afirmó que esa es la idea. Pero al postergar su regreso a las canchas el ex número 1 y ganador de 22 Grand Slams abrió una incógnita muy grande sobre su futuro inmediato y sobre el final de su extraordin­aria carrera.

Entre la temporada pasada y la presente apenas lleva jugados siete partidos con un record de tres victorias y cuatro derrotas. A dos meses de cumplir 38 años parece estancado en un camino parecido al que recorrió Roger Federer en el tramo final de su carrera. El suizo empezó con molestias en la rodilla derecha a principios de 2020, nunca terminó de recuperars­e y terminó retirándos­e en la Copa Laver 2022.

¿Será el mismo destino? ¿O logrará Nadal poner a punto su cuerpo para volver y aunque sea despedirse en Roland Garros?w

 ?? REUTERS ?? Cerca del final. Rafael Nadal jugó siete partidos desde 2023.
REUTERS Cerca del final. Rafael Nadal jugó siete partidos desde 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina