Clarín

Murió la periodista Adela Montes

Fue pionera en la cobertura del espectácul­o. Tenía 95 años.

-

La periodista Adela Montes murió ayer a los 95 años. Fue una pionera en la cobertura del espectácul­o, una de las fundadoras de APTRA y la creadora en los años cuarenta del grupo El club de Cazadoras de Autógrafos.

“Con gran tristeza despedimos a la entrañable periodista Adela Montes. Su trayectori­a se caracteriz­ó por el respeto y admiración hacia la labor de actores, actrices y trabajador­es de la cultura. Su pasión por el periodismo cultural y de espectácul­os perdurará en nuestro recuerdo”, publicó la Asociación Argentina de Actores.

“Adelita” fue quien inspiró el término “cholula” y quien cada tarde se acercaba a Radio Splendid a colecciona­r las firmas del momento, las de Hugo Del Carril, Alberto Migré, Zully Moreno, Mirtha y Silvia Legrand.

“El club de cazadoras de autógrafos lo fundamos con un grupito de chicas. Pedíamos autógrafos a cuanto bicho pisaba la radio. Fuimos como la CGT: de nosotras se desprendía­n clubes de admiradora­s. Cuando nos ofrecieron una audición, primero en Radio Libertad, después Mitre y Radio Del Pueblo, el programa tenía un éxito de locos”, recordó en una entrevista con Clarín.

A partir de la década del 50 se dedicó en forma permanente al periodismo. “Fue en Mundo radial, una revista que era dirigida por el director de Radio Mitre. Me dio dos páginas. Una, de chimentos. La otra, un buzón para las cazadoras de autógrafos. Después escribí en cuanta revista se te pueda ocurrir. Todo TV, Antena, Radiolandi­a...”, enumeró.

Pero los primeros trabajos de Adela no tuvieron nada de glamour, ni estuvieron relacionad­os con el mundo de las estrellas. En su infancia vivió en la pobreza. Su madre era mucama y su padre, taxista. Vivía con lo justo, su primer trabajo fue a los 12 años en una fábrica y sólo pudo estudiar hasta sexto grado. Pero eso no detuvo sus ganas de aprender y de seguir adelante.

Con mucho esfuerzo, logró equilibrar el trabajo con su amor con la lectura. Y a eso le sumó varios cursos de dactilogra­fía y taquigrafí­a que le permitiero­n trabajar en el periodismo gráfico. Empezó en la revista Mundo radial. Y de ahí pasó por Todo TV, Antena, Radiolandi­a, y hasta por la revista Pronto, donde trabajó por más de 25 años.

De alguna forma, en medio de tanto trabajo y esfuerzo, el periodismo de espectácul­os se convirtió en su luz. “El periodismo me hizo vivir para la gente, soy muy amiga de los artistas, pero también de la gente en general. Yo quería que esa pobreza que había vivido me hiciera estar cerca de los demás, acompañarl­os, entenderlo­s”, comentaba.

Más allá del fanatismo por algunos artistas, si hay algo que caracteriz­ó a Adela Montes durante el ejercicio profesiona­l fue el respeto absoluto por la vida privada de los personajes de los que hablaba. Era tan reconocida y respetada por su trabajo en el periodismo de espectácul­os que en 1957 inspiró un término que la convirtió en una verdadera leyenda. El dibujante Toño Gallo la tomó como referencia para crear la tira cómica “Cholula, loca por los astros”, que apareció durante 10 años en la revista Damas y damitas y Canal TV.w

 ?? ARCHIVO ?? Retrato. Fotografia­da para una entrevista, en 2018.
ARCHIVO Retrato. Fotografia­da para una entrevista, en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina