Clarín

El pasado y el presente, tamizados por el dolor

“La noche que luché contra Dios”

- Jorge Montiel

Drama. Argentina, 2024. 103’, SAM13. Dirección: Rodrigo Fernández Engler Con: Luciano Cáceres, Tomás Kirzner, Carolina Kopelioff, Andrés Irusta, Marcelo Polakoff, Antonio Cataldi y elenco.

Escrita y dirigida por Rodrigo Fernández Engler y basada en acontecimi­entos reales, La noche que luché contra Dios cuenta las vivencias de un joven médico y un pastor separados por cuatro siglos. Luciano Cáceres, Tomás Kirzner y un elenco de calidad, se lucen en esta película argentina en la que se cuestionan temas trascenden­tes como el destino y la necesidad de justicia.

Entre los últimos estrenos del cine nacional, esta bienvenida propuesta, ostenta ciertas particular­idades. Por un lado, cuenta con reconocido­s intérprete­s que encabezan un sólido elenco mayoritari­amente cordobés ya que, además del INCAA, cuenta con el apoyo del Polo Audiovisua­l Córdoba. Por otro, abreva en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia, pero desde un ángulo diferente del habitual que une un hecho trágico de la Argentina (el atentado a la AMIA) con otro de la historia milenaria.

Con mucha ilusión, un novato médico, Benjamín Sheinberg (Tolos más Kirzner) de 24 años, inicia su primer día como residente en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Vive junto a su abuelo, que sobrevivió a los campos de exterminio nazis y reconstruy­ó su vida en la Argentina. El muchacho sueña con trabajar en el célebre Instituto Nacional de Medicina Forense Greenberg de Israel, porque lo apasiona esa especialid­ad.

Pero es la mañana del 18 de julio de 1994 y nuestro país sufre uno de atentados más terribles cuando frente al edificio de la AMIA estalla un coche bomba, mueren 85 personas (a quienes está dedicado el filme) y hay centenares de heridos. Aturdido y sobrepasad­o por la situación, no reacciona como debiera, huye del nosocomio y, ya en su hogar, se entera que su abuelo es una de las víctimas fatales.

La trama se traslada hacia el pasado donde un lozano Jacob (Luciano Cáceres), futuro patriarca del pueblo israelita confronta con su hermano Esaú (Andrés Irusta) porque es el que recibe los favores de su padre, Isaac (Marcelo Polakoff), a su vez único hijo de Abraham (Alberto Leiva), a quien Dios le pidió que lo sacrificar­a.

Este hecho bíblico tiene un correlato con la historia que transcurre en el presente, ya que comparten los ejes existencia­les en la fundamenta­l búsqueda de la identidad propia, el imperativo de hermanarse con el pasado, por doloroso que sea, y nunca dejar de privilegia­r la evocación personal y colectiva para, desde ahí, reclamar justicia.w

 ?? ?? Historia. Entre la Biblia y la AMIA.
Historia. Entre la Biblia y la AMIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina