Clarín

Un fallo polémico permite la posible liberación del ex juez Walter Bento

La Cámara Federal de Casación anuló la resolución que ordenó la detención del ex magistrado.

- CORRESPONS­AL mendoza@clarin.com

Walter Bento, ex juez federal con competenci­a electoral de Mendoza, está detenido en la cárcel de Almafuerte desde el 8 de noviembre pasado. Ese mismo día fue destituido por el Jury de Enjuiciami­ento de la Nación por mal desempeño de sus funciones.

El Tribunal Oral Federal II, que lo juzga desde hace 8 meses, por 15 causas de asociación ilícita, abuso de autoridad y enriquecim­iento mediante coimas, ordenó el día de la destitució­n que Bento fuera a prisión porque acababa de perder sus fueros y su inmunidad como magistrado.

Bento utilizó hasta último momento el privilegio de sus fueros como magistrado. Siguió siendo juez por casi dos años, cuando ya estaba con varios procesamie­ntos firmes y había comenzado el juicio en su contra como supuesto líder de una banda de abogados, informante­s policiales, despachant­es de aduana, que ofrecían favores procesales a cambio de coimas en causas de contraband­o y narcotráfi­co.

Los abogados de Bento apelaron la orden de detención con el argumento de que el desafuero del ex juez no estaba firme y que aún podía intervenir la Corte Suprema, revocando la decisión del juicio político.

El jueves, los defensores consiguier­on que Casación les diera la razón en un fallo dividido. A favor del planteo de la defensa de Bento votaron los camaristas Carlos Mahiques y Javier Carbajo; y, en disidencia, firmó Gustavo Hornos.

Los jueces de Casación ordenaron que el Tribunal dicte una nueva resolución. "Casar y anular la resolución impugnada, para dictar un nuevo pronunciam­iento", dice el fallo.

A favor de la defensa, el juez Mahiques, sostuvo: "Las juezas de la anterior instancia no dieron, en efecto, tratamient­o a las cuestiones traídas por la defensa vinculadas con la ejecución de la prisión preventiva impuesta a Bento y la expresa voluntad de recurrir una sentencia adversa, por la vía del recurso extraordin­ario federal".

En disidencia, el juez Hornos planteó que la decisión del tribunal de ordenar la inmediata detención de Bento fue correcta y acorde a lo que establece la Constituci­ón Nacional. "El Jury tiene como misión única destituir o no a los acusados y la propia Corte Suprema no puede contradeci­r sus decisiones", dijo el magistrado que entiende que el destituido juez, debe continuar preso.

Ayer, a las pocas horas de la resolución de la Casación Federal, la defensa del ex juez pidió al Tribunal Oral Federal II su inmediata liberación. La solicitud la hizo el abogado Mariano Fragueiro Frías, ante el Tribunal Oral Federal II de Mendoza. “Correspond­e que se libre urgente oficio a su lugar de detención. ■

 ?? ?? Ex juez federal. Walter Bento podría ser beneficiad­o por un fallo.
Ex juez federal. Walter Bento podría ser beneficiad­o por un fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina