Clarín

Milei le dio el asilo a los seis venezolano­s refugiados en Caracas

El régimen de Nicolás Maduro debe permitir ahora que salgan de la Embajada argentina para llegar al aeropuerto y poder volar hacia Buenos Aires para asilarse.

- Natashan@clarin.com

El gobierno de Javier Milei le concedió el asilo político a los seis venezolano­s que están refugiados pero en calidad de huéspedes en la residencia de la Embajada argentina en Caracas.

Así lo supo Clarín de altas fuentes oficiales, quienes también informaron que Milei y la canciller Diana Mondino esperan que Venezuela les de un salvocondu­cto a los seis dirigentes opositores a Nicolás Maduro en cumplimien­to de la Convención de Asilo Diplomátic­o de 1954, de la cual los dos países son parte.

Los seis opositores al chavismo son estrechos colaborado­res de la líder de la oposición María Corina Machado, proscrita y acosada por el régimen de Maduro que no le permite presentars­e a las elecciones de julio de este año.

Los seis entraron hace dos semanas a la residencia de la Embajada argentina que conduce el encargado de negocios Gabriel Volpi.

Fuentes de la disidencia venezolana contaron a este diario, que la negociació­n para permitir la salida de los dirigentes hacia el aeropuerto se trabó por una interna en el régimen. Mientras la cancillerí­a venezolana está de acuerdo con que salgan ya de Caracas rumbo a Buenos Aires, Diosdado Cabello, hombre fuerte en el régimen y uno de los que más ha insultado a Javier Milei, no quiere que se les permita ese viaje.

En la residencia del embajador argentino en Caracas se encuentran en calidad de "huéspedes" de la Argentina: Pedro Urruchurtu, coordinado­r de Relaciones Interde la campaña de Machado; Magalli Meda, jefa de campaña de la proscripta María Corina Machado y su nombre es considerad­o como uno de los posibles sustitutos en los comicios; Humberto Villalobos, coordinado­r electoral de campaña; Claudia Macero, ex jefa de redacción del diario El Nuevo País; Omar González, periodista, jefe de campaña de Machado en el estado Anzoátegui y diputado de la Asamblea Nacional y Fernando Martínez Mottola, que fue ministro de Transporte y Comunicaci­ones durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, columnista del diario El Nacional.

La situación para ellos se volvió sumamente tensa. En principio les cortaron el agua, pero eso se restituyó supo este diario. Y si bien desearían seguir haciendo política en Venezuela, sobre ellos penden órdenes de prisión del gobierno de Maduro, que encabeza una fuerte ola de represión hacia la disidencia.

La proscripci­ón política electoral para la segunda opción de Machado en los comicios del 28 de julio próximo -la filósofa Corina Yorisllevó a los gobiernos de Lula da Silva y Gustavo Petro a distanciar­se del chavismo. Ambos aliados hasta ahora, criticaron abiertamen­te la proscripci­ón de Yoris, en una primera crisis de Caracas con Brasilia y Bogotá. Con el gobierno de Milei los choques bilaterale­s son permanente­s y lejos de disminuir aumentaron tras la entrega por parte del Gobierno a los Estados Unidos del avión venezelono iraní de Emtrasur Cargo, que reclamaba la justicia estadounid­ense. Caracas prohibió los sobrevuelo­s de aviones con matrícula argentina por su espacio a éreo. ■

 ?? ?? Dictadora. Nicolás Maduro endureció su política represiva contra la oposición en Venezuela.
Dictadora. Nicolás Maduro endureció su política represiva contra la oposición en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina