Clarín

La base china, eje de las conversaci­ones con la jefa del Comando Sur

Habrá “una visita” oficial al predio en Neuquén y dicen que no hay pruebas de actividad militar.

- Gcarelli@clarin.com

La situación de la base china en Neuquén fue eje de las conversaci­ones que mantuvo la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos Laura Richardson con altos funcionari­os del Gobierno durante su visita al país. En la Rosada insisten en que el tema no se tocó durante la recepción que Javier Milei ofreció a la militar en Ushuaia, pero hasta ultima hora del viernes cerca del Presidente alentaron rumores que podrían desembocar en un choque diplomátic­o de grandes proporcion­es con el gigante asiático, el segundo socio comercial del país.

Horas después de que el embajador estadounid­ense Marc Stanley expresara -en una entrevista con La Nación y en la previa del arribo de Richardson- su sorpresa por la supuesta tolerancia de la Argentina a una base militar de China, el Gobierno adelantó que promovería "una inspección" a la base de observació­n aeroespaci­al.

Funcionari­os con acceso permanente al despacho presidenci­al dejaron trascender este viernes -antes de que Richardson deje el paísque el Gobierno estudia interrumpi­r el contrato con Beijing por la base ubicada en Bajada del Agrio, Neuquén, que ambos países firmaron en 2012. "El lunes podría haber novedades", adelantaro­n sin mayores precisione­s.

En varios de los ministerio­s involucrad­os fueron muchísimo más cautos. Destacaron en primer lugar que el Gobierno tiene previsto visitar la base, pero no inspeccion­arla. No aclararon si ese recorrido quedaría a cargo de técnicos o de altos funcionari­os del Gobierno. "A priori no hay informació­n de que se realice ninguna actividad militar ahí"; expresaron.

De hecho, destacaron que la Comisión Nacional de Actividade­s Espaciales realiza actividade­s en el lugar, de exploració­n. "Contamos con un 10% del uso de las instalacio­nes", enfatizaro­n más cerca de la posición de la embajada china tras los dichos del embajador estadounid­ense. "En lugar de los llamados militares mencionado­s, los científico­s tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigac­ión científica", señaló la diplomátic­a de la potencia asiática.

Stanley, que acompañó a Richardson en sus reuniones con funcionari­os argentinos y con el Presidente, había sido categórico sobre el funcionami­ento de la base. "Con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegado­s allí", dijo el diplomátic­o.

El gobierno provincial de Rolando Figueroa respaldó la posibilida­d de que el Gobierno avance con inspeccion­es. "Debe asegurarse la máxima transparen­cia en el desarrollo de las actividade­s que son objeto de dichos acuerdos", expresó a través de un comunicado.

Si bien desde el Gobierno fuentes autorizada­s destacan que el Gobierno estudia la letra chica del contrato, en el Gabinete hay también voces que relativiza­n cambios en el convenio en el corto plazo. "Una suspensión nunca podría ser inmediata ni unilateral", destacaron. El plazo mínimo para aprobar cualquier adenda al contrato bilateral de 50 años de vigencia es de un lustro.

Desde su asunción, la administra­ción de Milei suma cortocircu­itos con China casi semanalmen­te, con críticas del Presidente y también de otros funcionari­os de la Cancillerí­a. ■.

En el Gobierno dicen que no se puede modificar el contrato

 ?? ?? La base. El predio que maneja China en Neuquén tiene una antena para estudiar el espacio profundo.
La base. El predio que maneja China en Neuquén tiene una antena para estudiar el espacio profundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina