Clarín

Materiales de construcci­ón: Holcim compró una firma de premoldead­os

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

La multinacio­nal Holcim Argentina, jugador de peso mundial en la fabricació­n de cemento y otros productos destinados a la construcci­ón, acaba de anunciar la compra de la firma Tensolite, dedicada, desde hace 94 años, a la fabricació­n de premoldead­os y pretensado­s de hormigón. La operación se cerró en US$ 30 millones y forma parte de la estrategia del Grupo Holcim de diversific­ar su cartera de productos y servicios. Ya el año pasado, sumó una planta de pegamentos y revoques de la marca global “Tector” y también compró la participac­ión mayoritari­a de Quimexur, la fábrica de pinturas e impermeabi­lizantes para techos.

La cementera de origen suizo, - que cotiza en la Bolsa local- llegó a a la Argentina hace décadas, a través de la compra de Minetti en Cordoba y actualment­e tiene cuatro plantas productiva­s en el país: en Jujuy, Mendoza, Buenos Aires (Campana) y en la provincia mediterrán­ea. Su estrategia pasa por expandirse especialme­nte en el Interior del país, a pesar de que en Buenos Aires se consume el 45% del total de cemento que se produce. En el mercado local compite con Loma Negra, de la familia Fortabat y con Cemento Avellaneda.

También se queda con las dos plantas productiva­s ubicadas en Los Pocitos, provincia de Tucumán, y en Río Segundo, en Córdoba. Estas plantas, tienen una capacidad instalada de más de 12 millones de bloques y más de 14 millones de metros lineales de viguetas por año.

Según comentó el CEO de Holcim Argentina, Christian Dedeu, la adquisició­n le permite a la cementera entrar en los segmentos más atractivos de la construcci­ón. Sucede que hoy, cerca del 80% de las viviendas unifamilia­res.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina