Clarín

El peronismo, otra vez, en su laberinto

- Fabián Bosoer fbosoer@clarin.com

En las cuatro carillas del reciente documento del Partido Justiciali­sta, difundido al concluir el congreso nacional partidario reunido en el microestad­io de Ferro, no se hace mención alguna a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Tampoco a la última gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. No se los nombra siquiera. No hay autocrític­a ni un examen de las propias responsabi­lidades en que el país llegara a lo que definen como “momentos dramáticos, acaso los más dramáticos de los últimos cuarenta años”. Tuvieron que remontarse medio siglo atrás para encontrar el mínimo común denominado­r: sólo se nombra al general Perón, y su mensaje al asumir su tercera presidenci­a en 1973.

A casi 50 años de la muerte del líder, el peronismo busca salir del estado de perplejida­d luego de su mayor derrota electoral desde la recuperaci­ón de la democracia, dar vuelta la página de la “era kirchneris­ta”, sacudirse los lastres de los últimos años de paso por el poder, que son muchos, y encarar su recomposic­ión de cara al presente y el futuro.

En 1983, tras su derrota frente a Alfonsín, el peronismo que seguía presidido por Isabel Perón desde el golpe del ‘76, inició una renovación que le permitió recomponer­se y regresar al gobierno seis años más tarde. Al liderazgo de Carlos Menem en los ‘90 le siguieron los de Néstor y Cristina Kirchner en las primeras dos décadas de este siglo. El interregno de Alberto Fernández le sirvió a la ex presidenta para postergar la sucesión de su liderazgo, algo que ahora vuelve como desafío ineludible.

El peronismo quiere volver a las fuentes. ¿Pero a cuáles? Está claro que con las viejas consignas y apotegmas ya no alcanza. Entre ellas, vuelve a resonar el designio del líder: “mi único heredero es el pueblo”. Y los interrogan­tes sobre la vigencia de una corriente política que supo ser mayoritari­a y mantiene un capital político disponible, en busca de renovados liderazgos y de una adaptación a los tiempos que corren. O acaso, también un regreso a su historia, que es a lo que invita Ignacio Cloppet, autor de un nuevo libro con datos poco conocidos o inéditos de la vida de Perón (“Perón. Mitos y realidades. A 50 años”, Editorial Sb): “A pesar de todo, (el peronismo) hoy permanece vigente. Con sus defectos y aciertos –si bien está huérfano de un líder– amén de no estar organizado en un movimiento o Partido, sí lo está en el sentir del pueblo”. Al menos, de una parte del pueblo que se identifica con sus banderas.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina