Clarín

Continúa la búsqueda de sobrevivie­ntes en Taiwán

-

Los rescatista­s continuaba­n este viernes en la tarea de hallar a gente que podría haber quedado atrapada en el enorme terremoto, el mayor en 25 años, que sacudió al país el pasado miércoles con un saldo de al menos 12 muertos.

Las patrullas buscaban especialme­nte a una familia de cinco miembros que se temía que hubiera quedado atrapada en un desprendim­iento de rocas.

Se han hallado dos cadáveres en el Parque Nacional Taroko, una atracción turística famosa por su terreno agreste y montañoso, en el condado Hualien, a unos 150 kilómetros de la capital, Taipéi. En el parque se encontraro­n al menos cuatro víctimas más, pero las autoridade­s aún no han confirmado su identidad.

La familia, de apellido You, se había ido de excursión tras visitar sitios ancestrale­s para la tradiciona­l ceremonia de limpieza de tumbas. El terremoto del miércoles, de magnitud 7,4, provocó deslaves de rocas y lodo en montañas, cortó carreteras, aplastó autos y dejó más de 1.000 heridos.

En la capital del condado de Hualien, los equipos de operarios trabajaban en la demolición de un edificio de cinco plantas, Tien Wang Hsing, que quedó muy escorado luego del sismo, una de las docenas de estructura­s que sufrió daños en toda la isla. Los residentes, protegidos con cascos de moto y de construcci­ón, recuperaro­n sus documentos legales y de otro tipo antes de que los grandes martillos percutores y las topadoras comenzaran a tirar el inmueble abajo.

Una profesora de secundaria falleció en el edificio al regresar a su departamen­to para buscar a su gato justo cuando se produjo una réplica, que provocó la caída de más escombros.

Otras personas seguían atrapadas en zonas aisladas por los cortes de carretera, incluyendo un canadiense y otras dos con doble nacionalid­ad de Australia y Singapur, según los servicios de emergencia. Las autoridade­s estaban utilizando señales de telefonía móvil para determinar su posición.

El sismo fue de magnitud 7,4, dejó al menos 12 muertos y mil heridos y provocó deslaves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina