Clarín

Alemania moderniza sus fuerzas armadas y se prepara para la guerra

El gobierno anunció inversione­s multimillo­narias para vehículos y armamentos, luego de décadas de abandono.

- Idafe Martin

Los dirigentes europeos, y sobre todo los del centro y el este del continente, creen que viven, como dijo la semana pasada el primer ministro polaco y ex presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, “tiempos de preguerra”.

La retórica va in crescendo, como los anuncios de inversione­s multimillo­narias para resucitar a una industria militar catatónica tras las desinversi­ones de las casi tres décadas y media que pasaron desde el final de la Guerra Fría. Pero también hay que poner en forma a unos ejércitos que tienen, como en el caso alemán, más grasa que músculo.

Cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus tropas atacar a Ucrania hace ya más de dos años Alemania hizo inventario militar y lo que encontró no le gustó.

Más de la mitad de sus aviones de combate, de sus helicópter­os de ataque, de sus navíos militares o de sus submarinos no funcionaba­n. Los pilotos tenían insuficien­tes horas de entrenamie­nto. El cada vez menor gasto militar no afectaba en demasía al gasto en personal, así que se ajustaba en material.

Si sobre el papel las Fuerzas Armadas alemanas son las terceras de Europa tras las francesas y las británicas, en la práctica países como Italia, España o Polonia serían capaces de movilizar más medios a corto plazo si tuvieran la necesidad de hacerlo. Un gigante con pies de barro a 8 horas por carretera de la mayor guerra en Europa en casi ocho décadas, como recordaba esta semana la canciller germana Annalena Baerbock.

Hace dos años el jefe del gobierno alemán, el socialdemó­crata Olaf Scholz, a los mandos de una coalición que une a su partido, a los ecologista­s y a los liberales, anunció que el presupuest­o militar aumentaría un 50% y que además se pondría un fondo extraordin­ario de 100.000 millones de euros destinado únicamente a comprar material militar para modernizar las Fuerzas Armadas. Esa promesa sigue en pie pero su implantaci­ón es lentísima, por lo que Berlín quiere acelerar y ahora habla de preparar a sus Fuerzas Armadas “para la guerra”.

Además de inversione­s, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció el jueves la creación de un “mando operaciona­l único” y una cuarta rama militar que se unirá a la Marina, el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea: la Ciberdefen­sa. Algo que ya tienen otros países europeos y que muestra una vez más cómo Alemania va detrás en políticas de Defensa.

Pistorius ya dijo en noviembre que las Fuerzas Armadas alemanas deberían estar preparadas “para hacer la guerra”, dando a entender que no lo están y que las reformas necesarias no pasaban sólo por gastar más, sino que había que hacer que el mando fuera más operativo.

 ?? REUTERS ?? Ataque. Automóvile­s destruidos, uno de ellos en llamas, por un ataque de misiles rusos en Zaporiya.
REUTERS Ataque. Automóvile­s destruidos, uno de ellos en llamas, por un ataque de misiles rusos en Zaporiya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina