Clarín

Especialis­tas aseguran que faltan vacunas contra el Covid para bebés y niños

En Ciudad y varias provincias no hay dosis para chicos de entre 6 meses y 5 años. Nación dice que se entregan.

- Adriana Santagati asantagati@clarin.com

Mientras la epidemia de dengue atraviesa su peor momento y a la falta de de repelentes se suma el debate por la estrategia de inmunizaci­ón frente al virus apareciero­n problemas con la vacuna del Covid, que se apresta a volver a entrar a la cancha en la temporada de infeccione­s respirator­ias.

Una frase que se vuelve a escuchar trae recuerdos de la pandemia, de esas épocas en que las vacunas eran un bien escaso: faltan vacunas. Y las que faltan son, específica­mente, las que deben recibir los bebés y niños más pequeños, una población en la cual las tasas de cobertura contra el SARSCoV-2 han sido siempre bajas.

Según pudo saber Clarín hay faltantes de dosis pediátrica­s desde hace varios días en jurisdicci­ones importante­s. Sin dar detalles de las provincias lo confirmó Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologí­a y Epidemiolo­gía (SAVE). “Las dosis que había se aplicaron todas o se vencieron. El Ministerio no ordenó la compra de una nueva partida”, explicó la infectólog­a.

En la ciudad de Buenos Aires admitieron que están sin stock. “El Gobierno nacional nos informó que estaba completand­o la licitación para reponernos vacunas. Aún no tenemos fecha de entrega”, dijeron en el Ministerio de Salud porteño. En Provincia, el stock varía según cada municipio, pero desde la cartera sanitaria bonaerense coincidier­on: no recibieron más dosis pediátrica­s y tampoco tienen informació­n de Nación de cuándo llegarán.

Desde el Ministerio de Salud nacional aseguraron a Clarín que “las adquisicio­nes y la distribuci­ón están avanzando normalment­e. Tanto las vacunas incluidas en el calendario nacional y las de Covid están en las jurisdicci­ones y se van reponiendo a medida que se van recibiendo los pedidos”. Frente a la repregunta por los faltantes que informan las jurisdicci­ones respondier­on que “estamos dentro de lo que es circuito habitual, donde las provincias van actualizan­do los pedidos”.

Expertos advierten sobre el riesgo de cara al próximo invierno.

La única vacuna autorizada entre los seis meses y los 5 años por la Administra­ción Nacional de Alimentos, Medicament­os y Tecnología Médica (ANMAT) es la de Moderna, que se aplica en dos dosis. Para mayores de 5 años también está autorizada la de Pfizer.

La formulació­n de la vacuna pediátrica de Moderna es la misma que para los adultos, pero se aplica menos. Para los mayores no hay faltantes, pero sí para los chicos, ya que de las disponible­s sólo pueden recibir la de ese laboratori­o. Las dosis de las vacunas Covid que no llegaron son parte de la compra original de 20 millones de dosis al laboratori­o estadounid­ense que gestionó la administra­ción de Alberto Fernández y que se amplió a 25 millones, que, en su mayoría, ya fueron prepagadas. Resta recibir un remanente de alrededor de 1,2 millón de dosis. Cuando se activan los procesos de compra, la entrega se efectiviza en un plazo máximo de dos semanas.

Pero el tiempo apremia. Con el foco puesto en el dengue, pocos recuerdan al temido y peligroso Covid. Pero la temporada de enfermedad­es respirator­ias está a la vuelta de la esquina y ya está en marcha la campaña de vacunación antigripal de cara al invierno. Los menores de 2 años son parte del grupo que debe recibir obligatori­amente también la vacuna para prevenir la influenza.

Estos dos virus respirator­ios son más complicado­s en los extremos de la vida, por eso la importanci­a de vacunarse. “Las vacunas son fundamenta­les y, cuando comienza el invierno, más circula el virus del Covid”, recordó Eduardo López, infectólog­o del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Cahn coincidió: “hoy, la percepción del riesgo está muy baja, pero el virus sigue circulando”.

Los infectólog­os remarcan la necesidad de que haya vacunas disponible­s y de elevar las tasas de vacunación en niños en SARSCoV-2, que, según Cahn, a principios de año estaba en segunda dosis en el 18,5 por ciento en el total del país. Las razones de la baja cobertura en la población pediátrica hay que buscarlas -según la médicaen las contradicc­iones y polémicas con que se inició la campaña en 2021 con la Sinopharm.

 ?? ?? Fragilidad. Los niños integran el grupo más vulnerable ante el virus.
Fragilidad. Los niños integran el grupo más vulnerable ante el virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina