Clarín

Los peajes porteños suben hoy 150% y la hora pico salta a $ 2.276

Está previsto otro incremento del 35% para junio. El tarifazo se suma a los aumentos en los colectivos y en el subte, donde será del 505%.

-

El fuerte aumento de los peajes de las autopistas porteñas se concreta hoy. Según AUSA, es del 150% y tendrá otro tramo de un 35% en junio.

Con el tarifazo, los pases por las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno se van a $ 2.276 en hora pico y $ 1606,08 en no pico. Mientras que la Illia cuesta $ 946,25 y $ 669,13.

El segundo tramo del incremento se concretará a partir de junio y llevará cada pasada en hora pico a $ 3.072,71 y $ 2.168,21, con lo que el aumento total será de un 237,5%.

“La inflación acumulada va en aumento y no se llega a mantener el equilibro para que con los ingresos se pueda realizar el mantenimie­nto de los 51 km de trazas", explicaron fuentes de la empresa estatal.

En un comunicado agregaron que "se trata de obras tanto de autopistas arancelada­s y no arancelada­s. Durante el año pasado, se trabajó en la repaviment­ación de la AU 25 de Mayo en su totalidad, en la AU Illia y Cantillo. Se alcanzaron los 502.960 m2 de pavimentos nuevos y se completó la renovación total de la red vial, indicaron.

El tarifazo de los servicios porteños será más fuerte en el subte, que tendrá un incremento del 359% en una primera instancia; cuando el boleto se vaya a $ 574 resta la audiencia pública en este mes- y luego volverá a subir en mayo, cuando se irá a $ 667 por viaje y en junio, a $ 757, con lo que completará una suba del 505%.

El subte también tenía que subir su valor por estos días. Pero un problema técnico en la audiencia pública demoró el proceso. Por eso, el primer aumento será alrededor del 10 de mayo, mientras que el segundo se aplicará 15 días después, y el tramo final se haría efectivo el 10 de junio.

El subte sufrió dos incremento­s en enero y febrero. De hecho, la actual tarifa, de $ 125, comenzó a regir hace diez días.

Tras el aumento del boleto de colectivo a $ 270 la semana pasada, los viajes bajo la tierra quedaron desfasados. Pero la brecha se corregirá y se ampliará desde abril. Consultada­s por Clarín, fuentes oficiales explicaron que el cálculo de la tarifa técnica para aplicar el último aumento, que es el valor real de lo que cuesta cada viaje por usuario, se había hecho con cifras de julio y no tenía en cuenta la inflación del último semestre. Ahora la cuenta se hizo en base a los números de diciembre.

Según el Boletín Oficial, cada viaje tiene un valor real de $ 859,07. La diferencia entre lo que pagan los pasajeros y el costo se obtiene del subsidio que aporta el Gobierno porteño. El aumento también alcanza al Premetro, que comenzará a costar $ 200,90 en mayo, luego $233,45 y finalmente saldrá $ 300,67. Por ahora, en el subte no se cobra la taria plena si los usuarios no tienen la tarjeta SUBE registrada. Pero sí ocurrirá, según fuentes de Sbase, a partir de que se aplique el aumento en mayo. De esta forma, quienes tengan la tarjeta sin nominaliza­r pagarán $ 859,07.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina