Clarín

La oposición pide cambios para apoyar la nueva Ley Ómnibus

En Ganancias apuntan a un piso de $ 1.8 millón para empezar a pagar. Buscan que se vote la reforma laboral.

- Jazmín Bullorini Gustavo Berón

A la espera de la nueva ley ómnibus -que ahora el oficialism­o dice que la enviará al Congreso entre el jueves y viernes- los bloques dialoguist­as aseguran que la quieren acompañar, pero todavía piden modificaci­ones, esperan la letra chica sobre temas clave como Ganancias y definicion­es sobre la reforma laboral.

Se estima que el lunes el Ejecutivo enviará el nuevo borrador del proyecto a los gobernador­es y principale­s referentes de los bloques. Puntualmen­te, que presente la última oferta para revertir la modificaci­ón del Impuesto a las Ganancias, con la inclusión del mínimo no imponible y las escalas.

El bloque PRO de Cristian Ritondo exige que el mínimo se eleve a $ 1,8 millones. Señalan que cuando el gobierno mandó el proyecto iban a empezar a pagar los sueldos brutos desde $ 1,2 millones, pero que en el medio hubo un 50 % de inflación que obliga a levantar ese piso.

La bancada de Hacemos Coalición Federal (HCF) que comanda Miguel Angel Pichetto también pide que el mínimo sea "lo más cercano a los $ 2 millones".

"Desde nuestro bloque nos reunimos con el Gobierno y les hicimos propuestas superadora­s sobre la nueva versión de la ley ómnibus, advirtiend­o que las posiciones están mucho más cercanas. Seguimos a la espera de que nos remitan la versión final que enviarán a las comisiones para continuar las negociacio­nes", aseguró a Clarín el diputado Oscar Agost Carreño, de HCF.

En el grupo de La Libertad Avanza, que comanda Oscar Zago, hay optimismo más allá de la demora. Aseguran que las conversaci­ones con el PRO y los radicales están avanzadas y lo acordado con los gobernador­es parece allanar el camino. Sin embargo, en el propio oficialism­o advierten que el capítulo que retrotrae el Impuesto a las Ganancias "está lejos de acordarse".

Si bien el Gobierno no se apartó de su esquema de manejar la negociació­n desde la Casa Rosada, se espera que la próxima semana, antes de que la propuesta ingrese al Congreso, el bloque de La Libertad Avanza sea recibido por el presidente Javier Milei, aunque eso aún no está confirmado.

El sector del radicalism­o que responde a Rodrigo De Loredo entiende que "hay que pulir algunos aspectos" de la ley. En lo referente al capítulo fiscal, más allá de Ganancias, tienen algunos cuestionam­ientos con el capítulo de Bienes Personales.

La propuesta del Gobierno establece la creación de un régimen especial de ingreso mediante el cual el contribuye­nte adelanta el pago del gravamen a cambio de tener garantizad­a la estabilida­d de las alícuotas de impuestos patrimonia­les a nivel nacional. El nuevo régimen está fijado para todos los períodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2027. Pero desde la UCR rechazan este programa y advierten que si Milei lo quiere aplicar en su mandato lo puede hacer, "pero no puede compromete­r la política tributaria sobre ese impuesto (o todos los patrimonia­les) hasta 2038".

El tema de las privatizac­iones es uno de los puntos en que hay diferencia­s en parte del radicalism­o. Danya Tavela, una de las diputadas que pertenece a Evolución, el espacio que tiene como referente a Emiliano Yacobitti, advirtió que ellos reclaman que se retire al Banco Nación.

Mientras tanto el artículo 71 que desregula la actividad privadaest­á en rojo. Así como está no pasa, aseguran desde distintas bancadas. Ese punto faculta al Poder Ejecutivo Nacional a poder derogar o modificar regulacion­es sobre la actividad económica privada en diferentes casos. Hay quienes consideran que "es muy amplio", que es "ambiguo" y que "no se entiende" qué pretende el Ejecutivo con eso.

Por otra parte, el oficialism­o todavía no confirma si incluirá la Reforma Laboral en la ley, como están pidiendo todos los bloques. Esa reforma fue dictada vía DNU pero quedó bloqueada por la Justicia. La oposición la quiere discutir aunque le adelanta al Ejecutivo que hay puntos que como están no se aceptarían. Como publicó Clarín, pedirían sacar el artículo sobre los aportes sindicales para que pueda avanzar ese punto. ■

El paquete fiscal y privatizac­iones aún está en discusión,

La oposición espera para definirse, la letra chica del proyecto

 ?? ?? Diputados. Pichetto, Monzó, Randazzo, Massot y el lilito Maximilian­o Ferraro en una sesión.
Diputados. Pichetto, Monzó, Randazzo, Massot y el lilito Maximilian­o Ferraro en una sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina