Clarín

Jorge Glas, un aliado total de Correa, con quien comparte condenas por corrupción

El ex vicepresid­ente está acusado en al menos dos casos de peculado y sobornos. Su jefe, se refugió en Bélgica.

-

Una historia de movimiento­s opacos y lucha con la Justicia

El ex vicepresid­ente Jorge Glas, de 54 años, es ingeniero electrónic­o y forjó una amistad con rafael Correa desde la juventud como parte de un grupo de ‘boy scouts’ en la ciudad portuaria de Guayaquil, de donde son originario­s ambos políticos..

A lomos de ese vínculo, integró los gobiernos de Correa desde sus inicios. Luego formó junto a su mentor el binomio electoral de candidatos a presidente y vicepresid­ente de la formación política oficialist­a Alianza País para las elecciones de 2013, y tras el triunfo electoral completó los cuatro años en el cargo para luego repetir victoria con Lenín Moreno en 2017.

Sin embargo, pronto Moreno, que se había alejado de Correa, retiró sus funciones a Glas cuando comenzaron a acumularse las denuncias e indicios de corrupción de en su contra, y en septiembre de 2017 el vicepresid­ente ingresaba en prisión preventiva y fue desposeído del cargo.

Los procesos judiciales siguieron su curso en los años siguientes mientras el ex funcionari­o continuaba encarcelad­o y acumuló hasta tres condenas, si bien una de ellas luego fue anulada. Primero fue sentenciad­o a finales de 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y luego en 2020 a ocho años de prisión por cohecho en el caso “Sobornos’”, la trama de financiaci­ón irregular del partido oficialist­a Alianza País en la que también fue condenado e inhabilita­do Correa. Por cierto ambos esgrimen la narrativa del “lawfare”, la persecució­n judicial de dirigentes populares.

En 2021 Glas también fue condenado a otros ocho años de cárcel por peculado por el caso “Singue”, sobre las condicione­s de adjudicaci­ón de los contratos de ese bloque petrolero.

Estuvo cerca d de un lustro encarcelad­o, y siempre trató de encontrar la forma de salir en libertad al aducir una delicada condición de salud y de peligro contra su vida, a medida que la crisis carcelaria en Ecuador se agudizaba, con frecuentes motines y matanzas entre criminales bandas rivales que controlan internamen­te las prisiones.

En noviembre de 2022 consiguió la libertad gracias a una medida cautelar otorgada por el juez Emerson Curipallo que, sin embargo, carecía de jurisdicci­ón para entender en el caso. El magistrado fuer arrestado en diciembre de ese año como parte del megaoperat­ivo “Metástasis”, que lo vinculó con una trama de corrupción enquistada en el sistema judicial.

Esa mafia la dirigía desde la cárcel el narcotrafi­cante Leandro Norero, alias El Patrón con quien, se sostiene, mantenía contactos Corea. Además de Glas, Curipallo también aplicó las mismas medidas judiciales para dejar en libertad a los cabecillas de los Choneros, una de las bandas criminales mas importante­s de Ecuador, Santiago Madrid y John Navarrete, conocidos como Madrid y Cuyuyui.

La medida de liberación de Glas fue anulada, pero posteriorm­ente otra resolución ordenó nuevamente su excarcelac­ión hasta que la Justicia resolviese si se le concedía la preliberta­d, luego de haber unificado las dos penas por los casos Sobornos y Odebrecht y cumplido la mayor parte de los ocho años de reclusión. Sin embargo, la Justicia le denegó ese beneficio, por lo que debía volver a prisión momento en que se refugió en la embajada mexicana. ■

 ?? ?? El ataque. Una númerosa división de policías especializ­ados durante el asalto a la embajada en Quito.
El ataque. Una númerosa división de policías especializ­ados durante el asalto a la embajada en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina