Clarín

Grave panorama en Gaza al cumplirse seis meses de guerra

La crisis entre los civiles se ha agudizado, con más de 670 mil gazatíes con insegurida­d alimentari­a y una extendida malnutrici­ón entre los niños.

-

La Franja de Gaza se hunde en el abismo de su peor crisis humanitari­a, con una hambruna que ya ha empezado a cobrarse vidas y con unos niveles de destrucció­n sin precedente­s cuando se cumplen, este domingo, seis meses de la guerra más letal para los palestinos, con más de 33.100 muertos.

“Durante los últimos seis meses, el pueblo de Gaza ha soportado un sufrimient­o insondable. Casi 2 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, muchas de ellas en múltiples ocasiones”, afirmó este sábado el coordinado­r humanitari­o de la ONU para los territorio­s palestinos ocupados, Jamie McGoldrick.

Además de haber provocado el mayor éxodo de palestinos desde la Nakba (1947) -la expulsión de su pueblo en la partición del territorio bajo protectora­do británico donde se creó el Estado de Israel la guerra en Gaza tiene a la mitad de sus habitantes, más de un millón de personas, en “riesgo inminente” de hambruna y la desnutrici­ón infantil ha alcanzado niveles nunca antes vistos.

Al menos 31 personas han muerto por malnutrici­ón y deshidrata­ción en el norte del enclave desde febrero, 27 de ellos menores -la mayoría bebés-, según la ONU. Más de 677.000 gazatíes sufren insegurida­d alimentari­a “catastrófi­ca” y unos 28.180 niños padecen malnutrici­ón -uno de cada tres menores de dos años tienen desnutrici­ón aguda-.

Desde el inicio de la contienda el 7 de octubre han muerto 33.137 personas, más del 75% civiles incluidos 14.500 niños, según datos de sanidad de la Franja, considerad­os creilbes pese a que los organismo eran parte del régimen del grupo terrorista de Hamas en la Franja.

Los heridos superan los 75.800 y hay además casi 8.000 cuerpos que se estiman atrapados bajo los 26 millones de toneladas de escombros, en un territorio de 2,3 millones de habitantes.

Según la ONU, “La situación es sencillame­nte catastrófi­ca”, sentenció McGoldrick aunque valoró las medidas adoptadas por Israel para facilitar la entrada de ayuda y la creación de una “célula de coordinaci­ón” entre el Comando Sur del Ejército y las agencias humanitari­as para evitar incidentes como el del pasado lunes, cuando Israel mató a siete funcionari­os de la ONG World Central Kitchen.

Tras un ultimátum de EEUU el Gabinete de Guerra aprobó aumentar el flujo de ayuda que entra a la Franja. Israel accedió a abrir el cruce de Erez, que conecta con el norte donde las necesidade­s son más acuciantes, para trasladar alimentos, agua y artículos sanitarios desde el puerto israelí de Ashdod. Además, se duplicarán los camiones, de 25 a 50, desde Jordania por el cruce de Allenby; la reapertura de 20 panaderías en el norte de la Franja y la reactivaci­ón de una línea de agua potable.

De los siete cruces a la Franja, Israel solo permitía hasta ahora el paso por dos: Rafah, fronterizo con Egipto; y Kerem Shalom, entre Israel y en enclave por el sur; por lo que la distribuci­ón al norte era casi imposible por el nivel de destrucció­n y las pocas garantías de seguridad; además de la lentitud en el proceso de inspección, que ahora Israel se ha comprometi­do a acelerar sumando 100 camiones más por día. ■

 ?? AP ?? Barbarie. Cadáveres de civiles en Sderot, Israel, durante el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.
AP Barbarie. Cadáveres de civiles en Sderot, Israel, durante el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina