Clarín

La OTAN advierte por la alianza entre China, Rusia, Irán y Norcorea

Afirma que esas potencias están cada vez más alineadas y se apoyan mutuamente. El eje en la guerra de Ucrania.

-

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenber­g, advirtió que un eje de “potencias autoritari­as” trabaja cada vez más estrechame­nte contra las democracia­s occidental­es y ha advertido de que el mundo es más “imprevisib­le”.

Stoltenber­g participó en una extensa entrevista con la cadena británica BBC que se emitirá este domingo.

La OTAN, que acaba de cumplir 75 años tiene el rol más importante en la asistencia a Ucrania en la guerra de agresión que soporta de Rusia. Ese conflicto que se inició en febrero de 2022, se encuentra en un momento en extremo difícil para Kiev debido a que no se logran cubrir sus necesidade­s de armas defensas y ofensivas. Hay un bloqueo en la Unión Europea y en Estados Unidos para sostener financiera­mente al país europeo lo que ha fortalecid­o la posición de la autocracia rusa.

Según los analistas, en caso de una derrota de Kiev, se consolidar­ía el eje al que alude Stoltenber­g que integra a Rusia junto con China, Corea del Norte e Irán.

El funcionari­o explica en la entrevista que esas potencia están cada vez más alineadas y se apoyan mutuamente. Moscú utiliza habitualme­nte drones iraníes para sus ataque contra las estructura­s enerrante géticas de Ucrania.

El mundo es ahora “mucho más peligroso, mucho más impredecib­le” y “mucho más violento”, dijo Stoltenber­g. En este sentido, el ex primer ministro de Noruega ha aseverado que “China está apuntaland­o la economía de guerra rusa, entregando piezas clave a la industria de defensa y, a cambio, Moscú está hipotecand­o su futuro a Beijing” en alusión a la fuerte dependenci­a de Moscú con el gigante asiático.

Stoltenber­g indicó que Rusia, a su vez, proporcion­a tecnología a Irán y Corea del Norte a cambio de municiones y equipo militar. Y, es por ello, que la OTAN tiene que trabajar con otros países más allá de su geografía -como Japón y Corea del Sur- para “hacer frente a esta alianza más fuerte de potencias autoritari­as”.

En concreto se refirió a los esfuerzos de la organizaci­ón para conseguir más fondos para el conflicto bélico en Ucrania. “Incluso si creemos y esperamos que la guerra termine en un futuro próximo, necesitamo­s apoyar a Ucrania dumuchos años, construir sus defensas para disuadir futuras agresiones”.

En este sentido, el funcionari­o señaló su convencimi­ento de que el apoyo militar es vital para repeler a las fuerzas rusas de Ucrania y obligar al presidente ruso, Vladímir Putin, a renunciar a sus objetivos de ocupación. No obstante, ha admitido que, en última instancia, Ucrania también tendría que hacer concesione­s.

“Al final, tiene que ser Ucrania quien decida qué tipo de compromiso­s está dispuesta a hacer, necesitamo­s permitirle estar en una posición en la que realmente logre un resultado aceptable en la mesa de negociacio­nes”, puntualiza.

Ucrania se niega a ceder los territorio­s que tomó militarmen­te Rusia y reclama incluso la soberanía de la península de Crimea que Moscú convirtió en parte de su territorio nacional en 2014.

Stoltenber­g aclaró que Kiev no integrará la OTAN inmediatam­ente. Sostuvo que si eso sucede será en el muy largo plazo. “por ahora conviene que se mantenga independie­nte respecto al conflicto con Rusia”.

Sucede que si Ucrania fuera parte de la Alianza, el articulo 5 obligaría al involucram­iento del resto de los integrante­s por el acuerdo de mutua defensa que es la columna vertebral de ese pacto. ■

El líder de la OTAN avisa que Ucrania no se integrará al organismo inmediatam­ente.

 ?? AFP ?? Funcionrar­io. El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenber­g durante una ceremonia.
AFP Funcionrar­io. El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenber­g durante una ceremonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina