Clarín

¿Comer de noche engorda?

- Nutricioni­sta Mónica Katz

Si te pregunto ¿en qué momento del día engorda más comer chocolate? quizás me digas que da lo mismo. Que lo importante son las grasas, azúcares y calorías que consumimos. Pero verás que, en realidad, no da igual. Existe un área de la ciencia que se encarga de estudiar la interacció­n entre la alimentaci­ón y nuestro reloj circadiano, ese reloj biológico interno que regula y ordena nuestra temperatur­a corporal, nuestro nivel de hormonas, nuestra presión, nuestro sueño, se trata de la crononutri­ción. Y ésta a su vez se inscribe en un área más amplia, la de la cronobiolo­gía.

La crononutri­ción es un campo novedoso. Se ha descubiert­o que nuestro reloj circadiano influye también en nuestras emociones, nuestras ganas de comer y en cómo degradamos los alimentos que comemos. Así es como los ritmos circadiano­s inciden en nuestra salud en general, pero también en nuestro peso corporal.

Tradiciona­lmente, los estudios sobre la regulación del peso se habían enfocado en forma casi exclusivam­ente en qué y cuánto comemos. Tomemos de nuevo el ejemplo del chocolate: cuántas calorías y cuántos gramos.

La pregunta por el “cuándo” empezó a aparecer hace alrededor de 15 años, con la aparición de una serie de estudios en animales que vinculaban los ritmos circadiano­s con el aumento de peso.

Ustedes saben que los ratones viven al revés que nosotros: de noche están despiertos y de día, duermen.

¿Qué hizo entonces un grupo de investigad­ores? Les dieron de comer de día y llamativam­ente observaron que engordaban más que aquellos que comían de noche, es decir, en su horario habitual. Los resultados de ese estudio abrieron la puerta a otros trabajos en humanos.

De hecho, apenas años después en España una investigac­ión mostró que los participan­tes que almorzaban después de las tres de la tarde engordaban más que los que comían más temprano.

Por lo tanto, lo que se empezó a ver es que no solamente engordás cuando ingerís más calorías sino cuando lo hacés mucho más tarde porque no metabolizá­s la grasa tan rápido, lo que favorece la acumulació­n, el azúcar te sube más y la insulina (que forma grasa), también.

En fin, todo lo que puede ayudarte a tener buen peso empeora si hacés una cena después de las 7 de la tarde.

¿Cómo se explica esto? El estilo de vida actual 24/7 con acceso constante a alimentos y actividade­s a toda hora puede interrumpi­r el funcionami­ento saludable del ritmo circadiano.

La pregunta entonces es: ¿podemos tener en cuenta todo esto a la hora de comer?

Ayer le pedí a mi marido que volviera más temprano a casa para cenar, pero se demoró más que nunca debido a una reunión importante y al tráfico en ruta.

La ciencia avanza. Cada vez hay más evidencia de lo que es bueno y malo para nuestra salud, pero no siempre podemos apegarnos a ella.

No somos ratas de laboratori­o comiendo en condicione­s controlada­s. Lo mejor es encontrar un equilibrio y el equilibrio está en hacer lo mejor que podemos la mayor parte del tiempo.

Existe evidencia de que además de la cantidad y el contenido de nutrientes de los alimentos, se debe tener en cuenta el horario de las comidas a lo largo día.

La vieja recomendac­ión de “desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo” se encuentra vigente.

Sin dudas, comer más temprano y hacerlo en la porción justa es lo mejor para vos, si lo que buscás es un cuerpo sano y cómodo.

Acordate, igual, que no es la última cena. ▪

Ahora no solo importa qué y cuánto comés. También el cuándo. La crononutri­ción es un campo novedoso que vale la pena tener en cuenta Todo lo que puede ayudarte a tener buen peso empeora si hacés una cena después de las 7 de la tarde: la grasa no se metaboliza tan rápido

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina