Clarín

Escala el enfrentami­ento entre el Gobierno y los Moyano

-

La pulseada entre el gobierno de Javier Milei y la conducción de Camioneros, que encarnan Hugo y Pablo Moyano, siguió escalando ayer en la previa al paro que amenazó poner en marcha este lunes el gremio ante la no homologaci­ón del acuerdo salarial de la actividad.

El propio Pablo Moyano ratificó la medida de fuerza, aunque -lejos de un alcance nacional como planteó originalme­nte- la limitó a aquellas compañías que no paguen a sus choferes el aumento salarial de 25% convenido para marzo. “El lunes, empresa que no paga el aumento, empresa que se para la actividad”, desafió el número dos de Camioneros apenas horas después de que el Gobierno confimara de decisión de no homologar la paritaria de la actividad y advirtiera con imponer sanciones al gremio si concretaba la protesta.

La línea oficial fue reafirmada ayer por el ministro de Interior, Guillermo Francos, que cuestionó la amenaza de Pablo Moyano de paralizar todo el transporte de cargas. “La coerción de Camioneros, la patoteada de Pablo Moyano al conjunto de los argentinos los tiene un poco hartos. El Gobierno hará lo que tenga que hacer en el momento que la medida se tome”, afirmó.

El funcionari­o recordó que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que no se van a convalidar acuerdos paritarios que estén por encima de la inflación. El gremio de los Moyano acordó con las cámaras empresaria­s de la actividad un aumento de salarios de 25% en marzo y 20% en abril.

Al ser consultado respecto a la posibilida­d de dictar la conciliaci­ón obligatori­a, Francos respondió que es una herramient­a y que el Gobierno “tomará las medidas que lemido galmente está habilitado tomar”.

Cualquier decisión será resuelta hoy por las autoridade­s de la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, a partir de la posición que finalmente adopte el gremio de los Moyano. Justamente desde Trabajo advirtiero­n ante la consulta de Clarín que podría declararse “ilegíma” la medida de fuerza con la que amenazó Pablo Moyano, lo que significar­ía la imposición de severas sanciones al sindicato.

Sin embargo, fuentes de Camioneros y referentes empresario­s de la actividad señalaron que la mayoría de las compañías del sector comenzó a liquidar a su personal el aumento convenido en la paritaria a pesar que aún no fue homologada por las autoridade­s . ■

 ?? ?? Paro. Pablo Moyano lo ratificó.
Paro. Pablo Moyano lo ratificó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina