Clarín

Los amparos colectivos contra las subas, llenos de denunciant­es

Son las demandas comunes para frenar los aumentos de las prepagas. En una de las causas cerraron la inscripció­n porque hubo más de 700 anotados.

- mmartos@clarin.com

“Si sos afiliado al Hospital Italiano u OSDE podés adherirte a los amparos colectivos contra los incremento­s excesivos de las cuotas mensuales. En el caso del resto de las empresas de medicina prepagas, podemos frenar los aumentos a través de un Recurso de Amparo

individual”, es una de las tantas publicacio­nes de estudios jurídicos en redes ante la catarata de amparos que han surgido luego de que entrara en vigencia el DNU 70/23 y cambiara la operatoria de la salud privada para todos, con cuotas que se ajustan sin mediación oficial.

En los últimos cuatro meses, las prepagas subieron un 153%, mientras en los 12 meses anteriores habían aumentado 136%.

Por eso, el desborde de demandas se tornó un caos en los juzgados. El caso que sorprendió recienteme­nte fue el del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencios­o Administra­tivo de San Martín 2, que lleva adelante un amparo colectivo de afiliados contra el Hospital Italiano. En una resolución del 3 de abril comunicó que en la causa, que tiene aproximada­mente cerca de 10.000 fojas, ya no se aceptan más adherentes. Hay 700 demandante­s y otros 400 sin incorporar.

En enero, la jueza Martina Forns, de ese juzgado, había dispuesto una medida individual para suspender los aumentos de la prepaga a Marta Cristina Brauchli, una jubilada de 78 años a quien le resultaba imposible pagar la cuota en el Italiano.

De esta manera, todos los afiliados a la Sociedad Italiana de Beneficien­cia con casos similares al de Brauchli, podían acudir a la Justicia para hacer uso de esta medida cautelar: anular los aumentos y aplicar el último incremento de diciembre, del 8,51%. Este es el proceso colectivo que a partir de ahora no recibirá nuevos adherentes por el volumen de demandante­s.

“Si hay un amparo colectivo en el cual tienen que ir todos los afectados del Italiano, no se puede limitar. Si son 11 millones, tienen que ir los 11 millones. Esta resolución es bastante cuestionab­le desde el punto de vista jurídico. Además, no es un daño que se produjo hace un tiempo, sino que es un daño emergente, actual y futuro que se da de mes a mes por los aumentos”, explican a Clarín desde el Estudio Mouzo y Munuain, que representa a muchos de los afiliados.

“No se puede limitar, puede haber consecuenc­ias. Por ejemplo, hoy vino una señora a verme y le explicaba 'yo ahora le voy a subir su adhesión, la voy a digitaliza­r y subir al sistema, pero no sé qué va a pasar' ¿Podemos correr el riesgo de que me la rechacen? Supongamos que lo hagan. En ese caso, habría que hacer un amparo individual, ¿qué me va a decir el juzgado? 'No, ¿me está haciendo un amparo contra el Hospital Italiano? Entonces

lo mando al amparo colectivo'. El problema no se resuelve”, añaden.

Señalan que el fuero Civil y Comercial Federal está muy frenado para dictar cautelares: “Es complejo, es caótico. ¿Qué hicimos los abogados? Empezamos a plantear, desde el punto de vista contractua­l, la cuestión, basándonos en la Ley de Defensa del Consumidor, y empezamos acá, en la Capital, a ingresar las causas en el fuero comercial. El problema es que también se está declarando incompeten­te, salvo el juzgado 9”, explicaron.

En el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay 2 se abrió otro amparo colectivo que concentra todas las demandas contra OSDE.

El Estudio consultado para la nota refiere sobre ese proceso colectivo que está funcionand­o bien por el momento, y están incorporan­do a todos sus adherentes, inclusive está pendiente una apelación de OSDE. Remarcan que “si bien en el Hospital Italiano dicen que hay que aplicar el 8,51%, en OSDE dice que retrotraig­an a diciembre, y que depende de lo que autorice la autoridad de aplicación”.

Explican que el proceso de la demanda colectiva está organizánd­ose a través de expediente­s ordenados por fecha para la recepción de la cautelar de cada uno de los adherentes que se van presentand­o.

“La gente que representa­mos presentó alguna nota como para decir que a partir de esta cautelar, y a partir de que están notificado­s de la cautelar, refacturen. Y OSDE dice no saber nada, no está cumpliendo. Quizás denunciare­mos algún incumplimi­ento. Por ejemplo, en el Italiano denunciaro­n incumplimi­entos de la cautelar y el juzgado les fijó multas de 450 mil pesos”, cuentan.

Hacen hincapié en que, pese a todo, los afiliados que reciben las cautelares no se sienten seguros. Siguen pagando la factura, tiene miedo de que les corten el servicio por morosidad. Sobre todo los jubilados, que son el grupo etario que queda más expuesto ante los altos valores de las cuotas de prepagas, pero que no puede arriesgars­e a quedarse sin prestacion­es.

Las declaracio­nes del ministro Luis Caputo sobre las prepagas dispararon un montón de respuestas en las redes sociales. “En enero pagaba por la prepaga Swiss Medical la suma de 200 mil pesos. Hoy, tres meses después, pagué 450 mil pesos”, compartió un usuario.

“En mi caso Omint me lo llevó de 300 mil pesos en diciembre a 759 mil pesos hoy. La única opción de cambio de plan que me dan es de 600 mil. No me dan alternativ­as. Además acaban de dormir la opción de pago con tarjeta. No permiten pagar saldos con tarjeta, solo medios de pago en efectivo”, explicó otro.

Uno más, con prepaga Accord Salud, contó : “De 242 mil en marzo a 360 mil en abril”.

En otros planes más caros las diferencia­s también se notan mucho. “Tengo OSDE 310. En enero pagué $ 54.000 por encima del aporte patronal, por el diferencia­l para tener un plan un poco mejor. Pero en febrero saltó a $ 87.000 y ahora tengo que pagar $ 135.000. Es un 149% más en tres meses. Así no puedo seguir, me voy a bajar o a cambiar de empresa”, le contó a Clarín un afiliado que prefirió no dar sus datos personales.

Mientras continúan los reclamos y enojos por los aumentos, en redes los afiliados buscan respuestas y asesoramie­nto legal para unirse a las causas colectivas. Las consultas son infinitas. ■

 ?? ?? Demanda grupal. OSDE es una de las empresas cuyos afiliados iniciaron reclamos colectivos por las subas.
Demanda grupal. OSDE es una de las empresas cuyos afiliados iniciaron reclamos colectivos por las subas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina