Clarín

Los K suman aliados para voltear en Diputados el DNU de Milei

- mbravo@clarin.com

En la previa al inicio del debate del nuevo proyecto de ley de bases, el kirchneris­mo y diputados de otros bloques buscarán reactivar esta semana la discusión por el mega DNU 70/23, ya rechazado en el Senado y con el tratamient­o frenado en la Cámara baja. Los legislador­es contrarios al decreto armarán una jornada con exposicion­es de constituci­onalistas, con el propósito de que funcione como un paso previo para empujar una sesión en el recinto.

El DNU que desregula la economía y deroga más de 80 leyes fue declarado inválido por el Senado el 14 de marzo. La amplitud de la votación -42 en contra, 25 a favor y cuatro abstencion­es- configuró el escenario para que el Congreso quedara cerca de voltear por primera vez un decreto a un presidente en ejercicio.

Para que eso suceda también tendría que rechazarlo Diputados, aunque el panorama no se trasladó de inmediato y de manera lineal de una Cámara a la otra. La Casa Rosada puso en marcha negociacio­nes con los gobernador­es y también convocó a referentes parlamenta­rios de la oposición llamada dialoguist­a, que al no acelerar con el tratamient­o posibilita­ron que el oficialism­o ganara tiempo.

Ahora Javier Milei procurará que Diputados retome el debate por la fallida ley ómnibus, esta vez más acotada. Como contó Clarín, desde La Libertad Avanza adelantaro­n que el proyecto ingresará entre jueves y viernes -antes circulará un borrador pulido entre los mandatario­s provincial­es y legislador­es, para comenzar a tratarse en comisión y en lo posible llegar al recinto este mes.

El kirchneris­mo decidió no avanzar con el intento para derogar el DNU hasta reunir los 129 votos necesarios para garantizar el quórum y el rechazo. Con la convocator­ia a constituci­onalistas -será hoy por la tarde, en el anexo-, Unión por la Patria articulará una primera acción con el Frente de Izquierda y el socialismo para mantener el tema en la agenda y latente, hasta alcanActua­lmente zar el número para ir al recinto.

De la actividad podrían participar también diputados radicales del ala más crítica, referencia­dos en Facundo Manes y Martín Lousteau, y otros que responden a gobernador­es distanciad­os de la Casa Rosada, como el rionegrino Alberto Weretilnec­k y el santacruce­ño Claudio Vidal. Será también, de algún modo, una actividad para testear el clima sobre el DNU.

Desde Unión por la Patria, Carolina Gaillard, Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés, Vanesa Siley y Silvana Ginocchio preparan la jornada con los socialista­s Esteban Paulón y Mónica Fein, Myriam Bregman y Romina del Pla del Frente de Izquierda, más otros diputados que evalúan participar como el radical Pablo Juliano.

Entre los invitados a exponer figuran desde Eduardo Barcesat y Rafael Bielsa a Andrés Gil Domínguez, María Laura Clérico y el cordobés Antonio Hernández, constituye­nte por la UCR y de perfil antilos kirchneris­ta, con el objetivo de mostrar un listado de oradores con amplitud ideológica. “De todos los palos”, remarcaron.

“La idea es que hagan un análisis, desde la trayectori­a académica en derecho constituci­onal, sobre la validez del DNU”, aseguraron sobre el armado de la jornada, que intentarán que implique un envión para llevar el decreto al recinto de la Cámara. Los opositores pondrán en marcha la actividad por afuera de la bicameral del área, presidida por el oficialist­a Juan Carlos Pagotto. Buscarán ir directo a una sesión especial sin pasar por la comisión, como sucedió en el Senado.

“Es fundamenta­l que la mayor parte de los diputados tenga la opinión de los especialis­tas que se han manifestad­o en contra”, dijo Gaillard a Clarín.

“La idea es tener una presencia plural y poner el tema otra vez en debate, para que no salga de la agenda ahora que vuelve la ley de bases”, dijo el socialista Paulón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina