Clarín

Consultora­s recalculan a la baja la inflación: 189% para el año

-

El Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) que dio a conocer ayer el Banco Central muestra una fuerte reducción en las expectativ­as de inflación para todo el año.

En el tercer relevamien­to del año, quienes participar­on del REM estimaron una inflación mensual de 12,5% para marzo, una baja de 1,8 puntos porcentual­es respecto al informe anterior. El ministro

Luis Caputo anticipó días atrás que el registro del mes pasado rondaría el 10%.

Para abril proyectaro­n una inflación de 10,8%, una retracción de 1,3 puntos ante el REM previo, y para mayo calculan 9%. Así anticipan un mes la inflación de un dígito que en la medición de febrero era estimada recién para junio.

Para todo el 2024 el pronóstico es ahora de 189,4%, un derrumbe de 20,8 puntos en relación con la encuesta previa. Si se cumplen estas proyeccion­es el año cerraría con una inflación menor a la del 2023, que había marcado 211%.

El relevamien­to se realizó entre el 25 y 27 de marzo e incluye los pronóstico­s de 37 participan­tes, entre quienes se cuentan 24 consultora­s y centros de investigac­ión locales e internacio­nales y 13 entidades financiera­s de Argentina.

El conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, sin cambios respecto del relevamien­to del mes previo.

En tanto, quienes constituye­n el Top-10 de las encuestado­ras con mejores resultados proyectaro­n, en promedio, una reducción de 4,1% para la actividad en el año.

La caída se habría concentrad­o en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una retracción de 3,8% sin estacional­idad del PIB. De acuerdo con sus pronóstico­s, el nivel de actividad comenzaría a recuperars­e en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,6%.

A su vez, los pronóstico­s arrojan implícitam­ente una fuerte suba proyectada para el cuarto trimestre del año de aproximada­mente 4,1%. Para 2025, el conjunto de participan­tes del REM estimó un crecimient­o promedio anual de 3,0%.

La tasa de desocupaci­ón abierta para el primer trimestre del año se proyectó en 7,1% de la Población Económicam­ente Activa (PEA), un salto importante respecto al 5,7% de desempleo con el que cerró el 2023. Quienes participan del REM pronostica­ron una tasa BADLAR de bancos privados, para abril, de 71,9% TNA (equivalent­e a una tasa efectiva mensual de 5,9%).w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina