Clarín

Flexibiliz­an controles a importacio­nes de textiles, calzado y electrónic­a

-

Después de reducir impuestos a las importacio­nes de alimentos, el Gobierno flexibiliz­ó los controles aduaneros a una lista de productos textiles, calzado y ciertos electrodom­ésticos que requerían una verificaci­ón más exhaustiva. La medida fue anunciada este lunes en medio de las dificultad­es del equipo económico para seguir bajando la inflación y las tensiones con varios sectores empresario­s por los precios “desmedidos” en un contexto recesivo.

“A partir de las resolucion­es

N°154/2024 y 112/2024 publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno liberó de la obligatori­edad del canal rojo normativo a aquellos bienes que estaban sometidos a inspeccion­es excesivas por parte de la Aduana, con control documental y físico de la mercadería a importar. La utilizació­n del canal rojo como una traba a las importacio­nes fue impuesta por la gestión anterior del Ministerio de Economía”, señaló la cartera económica.

Según las autoridade­s, el régimen previo implicaba un criterio de selección de la mercadería “arbitrario”, ya que alcanzaba por definición a los bienes del rubro textil y calzado, y a los productos con medidas antidumpin­g vigentes que, a su vez, ya cumplían con los pagos adicionale­s establecid­os por dichas medidas establecid­as durante la gestión del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

A partir de ahora, las empresas se verán liberadas de afrontar un costoso gasto de importació­n, ya que el costo del despacho por contenedor se reduce en 1.200 dólares, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importació­n, informó el ministerio que encabeza Luis Caputo.

Algunos de los bienes alcanzados son posiciones que exigen etiquetado (prendas terminadas como hilados, tejidos y confeccion­es para la fabricació­n), intervenci­ón de reglamento técnico (juguetes), eficiencia energética y seguridad eléctrica.

En tanto, los artículos a los que se aplica la normativa antidumpin­g son termos, radiadores, calderas, aires acondicion­ados, cubiertos y ventilador­es, entre otros que ahora van a pasar por el canal de “selectivid­ad general”.

El Gobierno eliminó un 36% de las operacione­s de importació­n enviadas al canal rojo, que representa­n un 7% del total de las operacione­s realizadas en el país. Así, se busca acortar los plazos de entrega y el proceso de producción, comerciali­zación y/o exportació­n, al evitar la paralizaci­ón de la mercadería en la aduana y un incremento del costo de inspección a los importador­es.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina