Clarín

Israel amenaza con otra invasión a Gaza cuando se negocia una tregua

Según Netanyahu, hay una fecha para intervenir con tropas en Rafah pese al rechazo de EE.UU. y otros aliados.

-

El primer ministro israelí, Benjamín Netanuyhu, anunció ayer que su gobierno ya tiene una fecha prevista para lanzar una cuestionad­a operación militar sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pese a la oposición de Estados Unidos y en un momento en que Israel y el grupo fundamenta­lista palestino Hamas negocian una tregua.

Tras más de seis meses de guerra, delegados de Hamas examinaban anoche una propuesta elaborada por los países mediadores que en una primera etapa establece un cese el fuego de seis semanas, indicó una fuente del grupo palestino. El plan propone además que en la primera fase sean liberados 42 rehenes israelíes secuestrad­os por Hamas durante el ataque del 7 de octubre, a cambio de la excarcelac­ión de entre 800 y 900 palestinos presos en Israel. La primera fase del alto el fuego también incluiría el regreso al norte de Gaza de los palestinos desplazado­s y la entrada diaria de entre 400 a 500 camiones de ayuda humanitari­a.

Pero la negociació­n en curso no ha frenado los planes de Israel de invadir la ciudad de Rafah, donde se hacinan cerca de 1,5 millones de palestinos que huyeron de los comestabil­idad bates entre el ejército israelí y Hamas, en el poder desde 2007 en el territorio.

“Eso va a ocurrir, hay una fecha”, insistió ayer Netanyahu en un video. Sus declaracio­nes se producen al día siguiente de que su ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunciara el repliegue de las tropas de Jan Yunis, también en el sur, para preparar las “próximas misiones (...) en la zona de Rafah”.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, reiteró casi inmediatam­ente su oposición al plan de invadir Rafah. “Le hemos expresado claramente a Israel que creemos que una invasión militar a gran escala de Rafah tendría un efecto enormement­e perjudicia­l para los civiles y que, en última instancia, dañaría la seguridad de Israel”, declaró el portavoz del Departamen­to de Estado, Matthew Miller. El presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente Egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el rey Abdalá II de Jordania, también advirtiero­n a Israel sobre las “consecuenc­ias” de tal invasión.

El anuncio de anoche de Netanyahu, sin embargo, parecía estar dirigido más bien al interior de su coalición, donde los sectores de la ultraderec­ha que la integran vienen amenazando con petardear la del premier si su gabinete negocia una tregua con Hamas que incluya repliegue definitivo de tropas y un regreso de los palestinos a sus hogares. Netanyahu, muy cuestionad­o en Israel y con causas judiciales por corrupción que ponen en jaque su futuro, necesita contentar a esos aliados extremista­s si quiere seguir en el poder.

Las conversaci­ones encaminada­s a lograr una tregua y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, generan expectació­n, pero un dirigente de Hamas, indicó a la AFP que “no se puede hablar de progresos concretos hasta ahora”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, se declaró más “optimista” que hace unos días, en declaracio­nes a la cadena BBC, pero matizó que las negociacio­nes están lejos de estar en la “recta final”. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, juzgó por su parte que es el “momento oportuno” de llegar a un acuerdo sobre los rehenes.

La Casa Blanca informó que los negociador­es -Estados Unidos, Egipto y Qatar- presentaro­n una propuesta de acuerdo al grupo islamista y que “ahora depende de Hamas de que se logre”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina