Clarín

Llegaron repelentes desde México, que se destinarán a sectores vulnerable­s

Es una donación y no estarán a la venta. El Gobierno inició ayer los 30 días para facilitar su importació­n.

-

En medio de la epidemia del dengue que azota parte de Argentina, ayer llegaron a Ezeiza más de 20 mil unidades de repelentes para mosquitos donados por la filial en México de SC Jhonson, la empresa que los fabrica también en la Argentina. Sin embargo, la carga no estará a la venta: se entregará a Cáritas, que se ocupará de hacerla llegar a los beneficiar­ios.

Los 22.320 aerosoles recibidos pertenecen a la marca “Off Family”. La compañía informó a Clarín que esta semana arribarán más unidades en otros envíos, hasta completar una donación de 120 mil. Los diez pallets de repelente “serán distribuid­os según la prioridad establecid­a en conjunto en Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, a través de los equipos territoria­les de Cáritas”, informó la entidad benéfica, que estará a cargo del reparto priorizand­o las poblacione­s vulnerable­s.

En los próximos días se programará­n entregas para otros espacios comunitari­os, cuando se implemente la liberación por parte de la Aduana. Se buscará atender a las regiones más afectadas por la epidemia de dengue impactando en unas 20 mil familias.

Ante la altísima demanda de las últimas semanas y la escasez de repelentes en el mercado, el jueves, el Gobierno de Javier Milei levantó trabas a la importació­n de repelentes de mosquitos. Las restriccio­nes comenzaron ayer y se obviarán por 30 días.

La medida, informada a través de un comunicado, exceptúa el cobro del Impuesto al Valor Agregado (20 por ciento) y la retención del Impuesto a las Ganancias (6 por ciento). La Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió exceptuar por ese lapso su intervenci­ón para importar repelente de insectos en aerosol, crema, spray y gel.

Pese a la libertad para importar esos productos, todavía hay escasez en el mercado. Estos repelentes no pueden salir a la venta porque es una donación. Es una partida anunciada por el Gobierno, que recibirá una carga desde Polonia en los próximos días.

La Aduana confirmó que la carga polaca irá a farmacias y góndolas. Ante el récord de casos de dengue, el consumo de repelentes se multiplicó hasta cuatro para esta época del año y las empresas argentinas no dieron abasto. La epidemia encendió todas las alertas. Hubo un fuerte salto durante la última semana epidemioló­gica registrada (24 al 30 de marzo), en la que se sumaron más de 52 mil casos y otras 32 muertes por la enfermedad transmitid­a por el mosquito aedes aegypti. Las estadístic­as afirman la tendencia de las últimas semanas, cuando los mosquitos proliferar­on y la falta de repelentes más se hizo sentir. Los datos publicados el domingo por el Ministerio de Salud de la Nación, correspond­en a las cifras oficiales con datos registrado­s en la semana epidemioló­gica 13, del 24 al 30 de marzo.

 ?? ADUANA ?? Alivio. Más de 22 mil aerosoles fueron recibidos en Ezeiza.
ADUANA Alivio. Más de 22 mil aerosoles fueron recibidos en Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina