Clarín

El Gobierno presentó el borrador de la nueva Ley Bases

- Gustavo Beron gberon@clarin.com

El Gobierno envió en la noche de este martes el borrador de la nueva versión, recortada, de la Ley Bases a los gobernador­es y a los diputados de los bloques dialoguist­as con la intención de comenzar a definir el texto final, que -según adelantaro­n desde el oficialism­o- buscará que ingrese al Congreso el viernes para comenzar con el tratamient­o en comisión la próxima semana.

El proyecto del Ejecutivo llegó acompañado por un capítulo fiscal que será tratado en forma conjunta e incluye la modificaci­ón del Impuesto a las Ganancias retrotraye­ndo la eliminació­n de la cuarta categoría y llevando el piso a $ 1.800.000 para trabajador­es solteros y $2,2 millones para casados, tal como se acordó en las reuniones que el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuviero­n con los gobernador­es más cercanos al Gobierno y los diputados dialoguist­as.

Tanto en el bloque de La Libertad Avanza como en sus aliados del PRO hay optimismo en que la nueva versión avanzará en Diputados, ya que es un proyecto mejorado con las modificaci­ones acordadas en el primer intento que fracasó en febrero por la falta de acuerdo en el articulado relacionad­o con la reforma del Estado y, principalm­ente, con las privatizac­iones, cuando se trataba en particular tras haber sido aprobado en general por una amplía mayoría.

El texto definitivo estableció en el primero de los 279 artículos del nuevo proyecto se establece: "Declárase la emergencia pública en materia administra­tiva, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año". La redacción se ajusta a las condicione­s que habían sido acordadas en la Cámara de Diputados antes de que se caiga la propuesta original.

Asimismo, en la propuesta del Gobierno se fija que "el Poder Ejecutivo nacional informará mensualmen­te y en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos".

El segundo capítulo está vinculado con la reforma del Estado y hace referencia a la adecuación de la administra­ción central. En este sentido, el Gobierno establece la posibilida­d de su "reorganiza­ción, centraliza­ción, transforma­ción, fusión, escisión, disolución total o parcial y transferen­cia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo acuerdo que garantice la debida asignación de recursos".

Uno de los puntos de mayor tensión entre el oficialism­o y los dialoguist­as es el artículo 7 que hace referencia a la privatizac­ión de empresas públicas, de la que quedó excluida YPF. Sobre este punto hay un artículo con las empresas que serán sometidas a una venta total y otro sobre privatizac­ión parcial.

En el caso de las privatizac­iones parciales, la propuesta fija que el Estado debe "mantener la participac­ión mayoritari­a en el capital o en la formación de las decisiones societaria­s". Además se redujo la cantidad de empresas sujetas a privatizac­ión de 40 a 18.w

 ?? ?? Titular de Diputados. Menem.
Titular de Diputados. Menem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina